¿Estás empezando a emprender y necesitas desarrollar tu imagen corporativa? Toma nota de estos recursos gratuitos o low-cost para que puedas empezar de forma rápida y profesional.

Si has decidido dar el paso de emprender un negocio y ser dueño de tu vida, primero darte la enhorabuena por tomar una decisión tan valiente y segundo, prepárate a trabajar duro.

En este post me voy a centrar en los recursos que necesitas para desarrollar tu imagen corporativa de la forma más profesional posible, ya que “una imagen vale más que mil palabras”, sobre todo en Internet.

Y aunque soy de la opinión de “zapatero a tus zapatos” y delega en profesionales expertos lo que tú no sabes hacer bien, también entiendo que los comienzos del emprendimiento suelen ser duros y que existen muchas soluciones en el mercado que pueden facilitar el camino.

¡Toma nota!

.

Con estos recursos básicos podrás comenzar a trabajar de forma profesional.

 

Elige tu nombre de marca

Será lo primero que tendrás que pensar y para eso ya he compartido contigo algunos contenidos en el blog y el podcast. Te dejo el episodio por si lo quieres repasar de forma rápida.

Pero además, te puedes ayudar de aplicaciones web como Namech_k para averiguar si el nombre que has pensado existe ya en el amplio universo de internet.

 

Diseña tu logotipo

Hoy en día existen aplicaciones gratuitas como el creador de logos de Zyro u otras similares de bajo coste que te ayudarán a diseñar tu logo de forma fácil y profesional.

desarrollar imagen corporativa - logos

Una vez que tengas tu logo diseñado, toma nota de los códigos hexadecimales de los colores de tu logo para que luego puedas aplicarlos a tu web o banners y que toda la imagen corporativa vaya en consonancia en torno a los mismos colores.

 

Elige tus fuentes de letra corporativas

No solo se trata de elegir colores, sino también las fuentes de letra que también te acompañarán en toda la cartelería o elementos publicitarios que desarrolles.

Se suelen trabajar dos tipos de letra principales, una para los títulos y otra para los párrafos  de texto. Y si quieres alternar con algún otro tipo de letra, procura que sean de la misma familia como las Sans.

imagen corporativa - fuentes de letras

En Google Fonts podrás encontrar cientos de fuentes de letra gratuitos que podrás descargar.

 

Prepara tus tarjetas de visita

Tanto si montas un negocio físico como uno online, necesitarás tarjetas de visita para entregar en eventos de networking, ferias o congresos a los que asistas.

kit básico de recursos imagen corporativa

Las tarjetas de visita serán también una muestra de tu cara profesional, así que nada de entregar tarjetas caseras hechas por ti.

Puedes elegir el diseño en aplicaciones gratuitas como Canva, pero a la hora de imprimirlas te recomiendo que acudas a una empresa de copistería especializada, donde de hecho ya se ofrecen en formato antibacteriano para evitar contagios covid19.

 

Diseña tu dossier comercial

Será uno de los elementos más importantes de tu kit de imagen corporativa, puedes con el dossier puedes detallar tus servicios y mostrar tu catálogo de productos y compartir con posibles clientes información relevante de tu marca.

Igualmente, aqui el diseño juego un papel fundamental. Lo puedes desarrollar cuando alguna plantilla gratuita de Powerpoint o también con la herramienta Canva.

Recuerda adaptarlo a tus colores y fuentes de letra corporativos.

Un esquema de dossier comercial podría ser:

  • Portada con tu logo y nombre de marca.
  • Introducción de tu marca, sería algo así como el ‘Quienes somos’ de una página web.
  • Servicios o Catálogo de productos. Hazlo lo más visual posible y con textos breves y descriptivos.
  • Equipo, si quieres dar relevancia a las personas que componen tu empresa.
  • Datos de contacto. Incluye tu email corporativo, teléfono de contacto, página web y perfiles de redes sociales.

 

Crea un pie de firma para tus correos corporativos

Lo puedes hacer en cualquier aplicación de correo electrónico como Microsoft Outlook o el propio Gmail. Dentro de las opciones de configuración encontrarás una sección donde crear tu pie de firma y que se envíe de forma automática al final de todos tus emails.

Existen muchas opciones para hacerlo lo más completo posible, pero lo básico sería el logo de tu empresa, nombre, cargo, teléfono de contacto y página web.

Yo por ejemplo lo tengo diseñado así:

pie de firma corporativa

 

Estos son los recursos básicos con los que podrás a comenzar con una imagen corporativa profesional, a partir de ahí tendrás que hacerte con otras muchas herramientas para digitalizar al máximo tu negocio y mejorar tu productividad.

Comparto por aquí algunos otros posts de blog que te ayudarán en la tarea:

🔖 Diez recursos indispensables para emprender online con éxito

🔖 10 Herramientas digitales para mejorar tu productividad

🔖 Pasos para emprender un negocio con éxito

¡Cuéntame en los comentarios!

¿Tienes alguna otra aplicación de ayuda o recurso básico de imagen corporativa que quieras compartir? Sé que hay muchos otros que un profesional del branding te ayudará a desarrollar como tu guía de estilo, pero esta parte se la delo a los profesionales.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce