¿Vendes por Internet productos frágiles que se pueden romper con facilidad? Encontrar el mejor packaging para productos delicados se convierte en un factor clave para tu ecommerce.

Elegir un buen packaging, embalaje para los menos familiarizados con este término inglés, es uno de los aspectos claves para los eCommerce que comercializan productos físicos.

.

Qué valoran los compradores online

La logística en un eCommerce es una de las áreas claves si vendemos productos físicos. Según datos del estudio anual de eCommerce de 2018:

  • El comprador busca cada vez más los envíos rápidos (un 17% quiere el producto el mismo día de la compra).
  • También influyen en gran medida la facilidad para las devoluciones y reclamaciones, así como los gastos de envíos gratis.
  • Un 81% Consideran que un plazo de entrega debe ser inferior a 5 días.

 

Por qué es importante elegir un buen packaging

Las estadísticas indican que al menos el 95% de los daños que se producen en los envíos son causados por un embalaje inadecuado.

Elegir el mejor embalaje para nuestros productos es fundamental para:

  • Por un lado, facilitar la experiencia de compra de nuestros clientes.
  • Y desde el punto de vista del vendedor, para evitar que nuestros productos lleguen dañados y nos suponga un sobre coste tanto por el producto dañado como por los gastos de envío y devolución.

Y si vendemos productos delicados, la probabilidad aumenta.

 

Tipos de Embalaje más adecuados

El cartón no lo es todo. Se deben tener en cuenta otro tipo de opciones como por ejemplo, los embalajes de plástico,  que en el caso de los productos frágiles serán mucho más consistentes.

Dependiendo de cómo sea tu producto, analicemos las opciones de embalaje que puedes encontrar:

  • Papel, te ayudan a proteger el producto de elementos externos como luz, polvo, manchas o parte de la humedad del ambiente. Lo suelen usar mucho las tiendas online de moda donde el riesgo de que el producto se dañe es menor.
  • Cartón, suele ser el más habitual ya que es adaptable en términos de tamaño y forma. Además, es una excelente opción publicitaria para las marcas ya que se pueden decorar con el logo o palabras impresas.
  • Plástico, son ideales para proteger productos delicados ante posibles daños ocasionados por el transporte, a la vez que reducen los costes de envío gracias a su ligereza. Y además, facilitan el proceso de devolución.
  • Madera, es la opción perfecta para envíos pesados o a medida de aquellos productos que requieran de una protección especial.

En cualquiera de los casos, ten en cuenta que un embalaje mal cerrado con una cinta adhesiva reutilizada, o de baja calidad tiene poca probabilidad de que llegue intacto a su destino.

 

El reto de las devoluciones

Según los últimos datos publicados en fuentes como ElMundo.com:

En ecommerce la tasa de productos devueltos es del 20% y en el periodo post navideño llega al 50% de las ventas. En moda se devuelve cerca del 30% de las prendas que se ha comprado online.

Esto supone un alto sobre coste para los ecommerce, pero también, facilitar las devoluciones animará a los usuarios a comprar y lograremos fidelizarlos mejor.

Así que hay que ser pragmático:

Facilita las devoluciones pero pon las medidas adecuadas para que los productos no vuelvan dañados a tu almacén.

 

El tipo de embalaje que elijamos para nuestros productos, no sólo influye en una buena experiencia de compra para nuestros clientes.

También para los vendedores es una forma de protegernos frente al descuido de los clientes a la hora de devolver los productos.

Por ejemplo, los embalajes de plástico suelen ser muy utilizados en transportes logísticos de ida y vuelta, ya que se pueden manipular y reenviar las veces que sea necesario y protegen el producto.

 

Conclusiones Finales

A modo de resumen, destacaría los siguientes conceptos claves:

  • Facilitar las devoluciones se ha convertido en un requisito indispensable para los eCommerce.
  • Hay un alto porcentaje de devoluciones que se realizan porque el producto llega dañado, evitarlo con un embalaje adecuado es fundamental.
  • Dependiendo del tipo de producto que vendamos, el embalaje que seleccionemos influirá en gran medida en una buena entrega.
  • Elegir un buen embalaje también nos protegerá del descuido de los clientes a la hora de devolver los productos y que no se dañen en el proceso de logística inversa.
  • En el caso de los productos delicados, un buen embalaje de plástico nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
  • También elegir a la empresa de mensajería adecuada, será clave para minimizar riesgos y costes.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Vendes productos delicados? ¿Qué tipo de embalaje es el más habitual para ti?  ¿Te afectan mucho las devoluciones? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce