Aprender a emprender se convierte en un paso inicial clave para desarrollar tu idea de negocio y conseguir llevarla a la práctica. Descubre cómo empezar.

Para emprender, hay que seguir una serie de pasos iniciales que te ayuden a llevar tu idea de negocio a buen término. La formación es el primer eslabón de la cadena.

Reconocer que es necesario aprender a emprender

Yo me vi en esta situación cuando decidí montar mi propia tienda online de bisutería y complementos de moda.

Toda mi vida había estado trabajando por cuenta ajena para una gran consultora de servicios informáticos y de repente, te das cuenta que no tienes ni idea de cómo funciona esto de emprender y te encuentras muy perdid@.

Así que hice algo que hacemos hoy en día de forma casi sin pensar, me fui a Google y busqué ‘aprender a emprender’. Y este fue mi primer paso en el camino del emprendimiento.

Seleccionar la formación más adecuada para Aprender a emprender

Hay miles de páginas y expertos que te pueden ayudar en este paso, lo difícil es no perderse entre las cientos de recomendaciones y cursos que existen.

En mi caso, me ayudaron mucho:

 


 

Webinar organizado por IEBSchool titulado ‘Como emprender a los 40‘ (me vi totalmente reflejada puesto que tenía 39). Lo bueno, es que durante un fin de semana, muchos emprendedores como yo nos contamos nuestra idea de negocio y aportamos unos a otros nuestro punto de vista.

Aprendí que no hay que tener miedo a contar nuestra idea de negocio a otros y que muchas veces piensas que tu idea es novedosa y resulta que no, que la mayoría de las veces ya existe un negocio igual o parecido a lo que nosotros queremos hacer. Pero no importa, la clave está en mejorar lo que ya existe y saber diferenciarnos.


 

Descubrí a Borja Prieto y su blog Desencadenado, con gran cantidad de información práctica para crear un negocio y me matriculé en su curso de ‘Creación rápida de empresas

Aquí aprendí los pasos que hay que ir dando para emprender de un modo profesional, plasmando nuestra idea de negocio en un Business Model Canvas y realizando una fase de validación de clientes, clave antes de tirarnos a la piscina.


 

Cursos online para aprender a emprender en portales de formación profesionales, como el curso ‘Los secretos para emprender tu negocio en Internet‘ de la plataforma Tutellus.

Si tu idea de negocio es online, nada como profundizar en este área y conocer los aspectos claves a tener en cuenta para los negocios en Internet.

 

Buscar el apoyo de instituciones que te ayuden a emprender

Hoy en día, sobre todo a consecuencia de la crisis económica que se inició en el 2008 aproximadamente, hay muchas iniciativas de apoyo a los emprendedores por parte de las instituciones con el objetivo de fomentar el autoempleo.

Por ello, mi recomendación es que investigues cuáles hay en tu ciudad o comunidad autónoma y que solicites sus servicios, la mayoría de las veces gratuito, y que puedas aprender a emprender de la mano de profesionales que te darán un apoyo y seguimiento continuo para que puedas llevar tu idea de negocio a buen término.

Algunas instituciones que te pueden ayudar si estás en España:

  •  Vives Emprende, perteneciente a la ONG Acción contra el Hambre, dirigido a cualquier persona en situación de desempleo o de inestabilidad laboral que desee poner en marcha una idea de negocio.
  • Cámara de Comercio, ofrece diferentes servicios y ayudas para los emprendedores. Infórmate en la sede de tu ciudad.
  • Andalucía Emprende, Madrid Emprende, Murcia Emprende…. Cada comunidad autónoma tiene alguna institución destinada a ayudarte a emprender.
  • Infórmate también en las instituciones para el empleo de tu ciudad, seguro que hay alguna iniciativa en marcha.

Trabajar, trabajar, trabajar…

El camino no es fácil y no solo es suficiente con aprender a emprender y contar con el apoyo de expertos.

Si el emprendedor no pone toda la carne en el asador y trabaja a tope en el desarrollo de la idea de negocio, difícilmente podrá conseguir tener éxito.

 

Conclusiones

A modo de resumen, comparto contigo estas reflexiones:

  • Emprender no es una tarea fácil, lo primero de todo es ser consciente de que es fundamental aprender a emprender.
  • Infórmate en Internet de qué cursos hay que te ayuden a tener una primera orientación de qué pasos hay que seguir para emprender.
  • Acude a las instituciones que ofrecen servicios de apoyo a los emprendedores y aprovecha las ventajas de poder desarrollar tu idea de negocio de la mano de profesionales que te harán un seguimiento continuado y te darán toda la formación necesaria para llevar tu idea de negocio de la idea a la realidad.
  • Trabaja a tope en el desarrollo de tu idea de negocio, la clave para el éxito es una buena formación y   mucho trabajo para poner en práctica todo lo aprendido.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Tienes ya una idea de negocio? ¿Has comenzado a dar los primeros pasos para emprender?  ¿Te sientes reflejado en este artículo? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0