El hashtag, la famosa # que muchas veces usamos sin tener muy claro para qué la usamos, pero sabemos que hay que usarla en las redes sociales. Lo que no conocemos bien es el poder del uso del hashtag.

Literalmente, hashtag podría ser traducido como etiqueta, aunque es un término específico de las redes sociales y su uso difiere según la red social en la que estemos, aunque originariamente el hashtag nació en Twitter.

El hashtag sirve para etiquetar las conversaciones o publicaciones que hacemos en las redes sociales, y digamos que sirve como un buscador en cada red social, ya que pulsando sobre el hashtag, la red social en cuestión nos muestra todas las publicaciones que usan el mismo hashtag.

¿Cuál es la finalidad del uso del hashtag?

La finalidad del uso del hashtag es

  • Conseguir que nos encuentren en los resultados de búsqueda de determinadas palabras claves o etiquetas.
  • Desarrollar nuestra imagen de marca a través del uso de etiquetas que nos sirvan de slogan o leitmotiv de nuestra marca. Por ejemplo: #justdoit se ha convertido en el hashtag clave de la marca Nike y de todos sus seguidores.
  • Promocionar nuestras campañas de marketing, por ejemplo: #blackfriday #halloween #valentinesday …
  • Facilitar un canal donde opinar, por ejemplo en eventos o congresos a través de una etiqueta o hashtag que lo identifique y que los asistentes puedan usar, de forma que toda la conversación generada en torno al mismo constituye una comunidad en sí misma.

Desde el punto de una vista de una empresa o negocio, el poder del uso del hashtag es muy alto ya que nos ayuda a que nos encuentren nuestros posibles clientes.

Por ello es importante analizar cuáles son los hashtags más apropiados para cada publicación según el sector al que pertenezca cada negocio.

Ejemplos del uso del hashtag

Si tengo un negocio turístico, no cabe duda de que la localización es clave para que me encuentren. Por ello, usaremos hashtags relacionados con el destino donde nos encontramos y al que viaja la persona. Por ejemplo, si tengo un restaurante en Fuengirola, usaré los hashtags: #fuengirola #málaga #andalucía #españa

También debemos tener en cuenta quién es nuestro público objetivo, porque si lo que queremos es que nos encuentren nórdicos o ingleses, lo ideal es publicar directamente los hashtags en inglés: #fuengirola #malaga #andalusia #spain

El poder el uso del hashtag

Si tengo un negocio físico, también es importante usar el hashtag de nuestra localización, así como palabras claves que identifiquen nuestro negocio. Por ejemplo, si tengo una tienda de decoración, usaré aquellos hashtags relacionados con el sector: #decoracion #decoración #decoracionhogar …

Uso del hashtag en Instagram

Si tengo un negocio online, al igual que en el negocio físico, usaré hashtags relacionados con el negocio ya que en este caso la localización no es relevante.

Cómo elegir el hashtag apropiado

  • Realiza análisis de hashtags que usan las empresas de tu competencia.
  • Realiza análisis del uso de cada hashtag, por ejemplo: si estás en Instagram, al realizar la búsqueda por un hashtag, te indica el número de publicaciones con ese hashtag y hashtags similares, por lo que puedes averiguar cuáles son los que más se usan.
  • Usa hashtags que sean específicos y relevantes en el contexto de la publicación.

El poder del uso del hashtag

Cada red social tiene su uso de hashtags

No cabe duda de que cada red social tiene su lenguaje y su uso de hashtags, no todo vale para todas. A tener en cuenta:

  • En Twitter, se suelen usar 1-2 hashtags como mucho, intercalados dentro de la publicación o un simple hashtags al final de la misma.
  • En Facebook, Google+ o Pinterest, se suelen usar 2-3 hashtags como mucho, intercalados dentro de la publicación o al final de la misma.
  • En Instagram. mientras más mejor, pero se suelen incluir en un comentario fuera de la publicación original o separados de la frase inicial a través de símbolos como el . para que la publicación quede más clara y separada del resto de hashtags que entorpecen un poco la lectura de lo que se pretende transmitir.

 

Conclusiones

En definitiva, el uso del hashtag en las redes sociales debe ser un MUST dentro de nuestra estrategia digital si queremos que nuestros clientes nos encuentren.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Utilizas hashtags en tus publicaciones? ¿En qué Redes Sociales?  ¿Cuántos hashtags sueles incluir? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0