Te explicamos de forma fácil 5 opciones de financiación para emprendedores que están desarrollando su idea negocio o montando su startup y necesitan un impulso económico.

Hoy en día existen diferentes opciones para solicitar financiación para tu proyecto, lo importante es conocerás y valorar la más adecuada para cada emprendedor.

No todas las opciones de financiación para emprendedores son iguales. De hecho, cada una de ellas exigirá determinadas condiciones específicas que un emprendedor podrá cumplir o no.

Por ello, lo mejor es conocer cuáles son las opciones de financiación actuales en el ecosistema emprendedor.

Te contamos 5 opciones de financiación para emprendedores.

1- Financiación a través de Entitades públicas

Existen muchos organismos y entidades públicas a nivel regional y estatal que pueden ayudarte a conseguir esa financiación que necesitas.

De entre las entidades públicas, cabe destacar ENISA (Empresa Nacional de Innovación).

ENISA ofrece diferentes líneas de financiación que van desde 25.000€ en adelante, dependiendo del estado en que se encuentre el proyecto y la madurez del emprendedor.

Opciones de financiación para emprendedores

Los principales requisitos que exige a los emperadores para otorgar la financiación son:

  • Ser PYME conforme a la definición de la Unión Europea, tener personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios o partícipes, y estar constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • Actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.
  • Modelo de negocio innovador/novedoso o con claras ventajas competitivas.

 

2- Business Angels

Los podrás encontrar en diferentes Rondas de inversiones que se organizan regularmente en el ecosistema emprendedor.

Para convencer a un Business Angel de que invierta en tu proyecto, tendrás que trabajar duro y presentar información económica relevante.

La negociación con ellos no será fácil y deberás ir muy bien preparado y con las cuentas bien hechas para saber hasta qué % de tu negocio estás dispuesto a ceder al Business Angel a cambio de su inversión.

¿En qué tipos de proyecto suele invertir un Business Angel?

  • Proyectos con perspectiva global desde el momento 0. Con capacidad manifiesta de internacionalización y capacidad para llegar a otros mercados.
  • Componente innovador bien sea en producto o servicio, pero que haya algo que les pueda convertir en la opción preferente.
  • Proyecto escalable, que un aumento de las ventas no venga acompañado de aumento del coste de estructura. Los inversores tipo business angel suelen huir de empresas de servicios.
  • Capacitación del promotor / equipo, equilibrado, con experiencia previa empresarial, etc…
  • Evidencia manifiesta comercial, acuerdos, preventas, etc.
  • Estar ya en Fase de primeras ventas o muy cerca de ellas…

 

3- Líneas ICO

ICO – Instituto de Crédito Oficial es un banco público, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa que gestiona los fondos e instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo.

Los líneas ICO se pueden solicitar a través de los bancos o entidades financieras y son préstamos con determinadas condiciones más ventajosas.

El catálogo de Líneas ICO actualmente se divide en dos grandes bloques: Empresas y Emprendedores e Internacionalización, con el objetivo de cubrir las necesidades de financiación de autónomos y empresas en cualquiera de sus estadios de desarrollo.

El factor clave para que te concedan un préstamo ICO es contar con un buen aval por detrás que responda del préstamo en caso de que el proyecto no llegue a buen puerto.

 

4- Crowdfunding

El crowdfunding es prácticamente un ecosistema dentro del ecosistema de financiación para emprendedores.

Literalmente si traducimos del inglés «crowdfunding significa financiación a través de multitudes», aunque es mejor traducirlo a «Financiación Colectiva» y hay quien lo llama Micromecenazgo.

Lo importante en esta opción de financiación para emprendedores es determinar cuál será el beneficio para todos aquellos que están dispuestos a financiar tu proyecto.

Tipos de Crowdfunding

Existen diferentes Tipos de Crowdfunding y plataformas que te ayudan a conseguir la financiación deseada. Toma nota de las opciones:

Recompensa

Se ofrece un producto o servicio como contraprestación a la aportación que cada persona realiza.

Ejemplo de Plataformas donde puedes conseguir este tipo de crowdfunding: Kickstarter, Indiegogo, Verkami, Goteo, Lánzanos, Ulule.

Inversión

Se ofrece a las personas que aportan los fondos una participación en el capital o los beneficios del proyecto, por lo tanto dichas personas pasan a ser inversores del proyecto.

Algunas plataformas que te ayudarán a conseguirlo: Crowdcube, The Crowd Angel, Creoentuproyecto, Seed Quick.

Préstamo

Se ofrece a las personas que aportan los fondos el retorno de la cantidad aportada más un tipo de interés, por lo tanto dichas personas pasan a ser prestamistas del proyecto.

Plataformas para conseguir este tipo de crowdfunding: Arboribus, Kiva, ECrowd Invest, Lending Club.

Donación

No se ofrece ningún retorno a las personas que aportan los fondos al proyecto, por lo tanto dichas personas son donantes de fondos totalmente altruistas.

Puedes intentarlo en: Migranodearena, Crowdrise.

Donación por recompensa

No se ofrece un producto o servicio a las personas que aportan los fondos al proyecto, pero el dinero aportado es íntegramente donado para apoyar una causa.

Algunas Plataformas donde puedes investigar: Omaze, Prizeo.

 

5- Las tres F’s: Family, Friends and Fools

Suele ser una de las más comunes, pedir financiación en nuestros círculos más cercanos. Sin embargo, puede ser un arma arrojadiza y acabar enfrentados a nuestros seres más queridos….

Piénsalo muy bien antes de recurrir a esta opción.

 

Qué información debo preparar para pedir financiación

En cualquiera de las opciones de financiación para emprendedores comentadas anteriormente, excepto la última :) vas a necesitar explicar muy bien tu proyecto y tus datos financieros.

Sobre todo en el caso de solicitar financiación a entidades públicas, financieras, business angels y resto de inversores.

En general deberás presentar la siguiente información:

  • Descripción del proyecto, explicando muy bien el producto o servicio que ofreces, así como la tecnología requerida.
  • Mercado que podemos conseguir en términos de cifras, es decir, cuántos clientes o qué porcentaje de tu público objetivo piensas captar para los 3-5 primeros años.
  • Perfil de tus clientes potenciales y estrategia de marketing y ventas.
  • Equipo humano que necesitas o con el que cuentas para abordar el proyecto.
  • DAFO de tu proyecto de negocio: Debilidades, Amenazas, Riesgos y oportunidades. Ten en cuenta que los inversores querrán conocer todos los riesgos asociados al proyecto antes de invertir.
  • Cantidad total de capital invertido en la compañía hasta ahora.
  • Capital Solicitado y destino del mismo.
  • Porcentaje del capital social en el que se busca inversión.
  • Estrategia de salida que se ofrece al inversor, en caso de buscar financiación a través de Business Angels o Inversores.

 

Como verás, es mucha información la que hay que preparar y puede que algún concepto te suene a chino. Mi recomendación es que acudas a instituciones que te ayuden a ello.

Si te ha quedado cualquier duda adicional, necesitas más información o simplemente quieres opinar al respecto, déjanos un comentario más abajo.

 

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros mejores contenidos directamente en tu buzón de correo y consigue un eCommerce Efectivo.

Sí­, me apunto.
Comparte este artículo
1
Comparte este artículo
1