Descubre qué es un software ERP y cómo puedes aplicarlo para mejorar la productividad de tu empresa, sobre todo de tus procesos de manufactura.

 

ERP significa «Enterprise Resource Planning» o traducido al español «Planeamiento de Recursos Empresariales».

 

La introducción de los software ERP en el mundo empresarial y en la gestión de sus procesos ha supuesto uno de los hitos más importantes de los últimos años y ha sido de hecho la que ha estimulado la aparición del concepto de «Revolución Industrial 4.0».

En efecto, este tipo de herramientas (también conocidas como sistemas MES) han traído una serie de ventajas y beneficios que han hecho de la gestión empresarial un campo de nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas que cuentan con ellos.

Ejemplos de software ERP

Una de las cualidades más beneficiosas de los software ERP es que son modulares. Esto quiere decir que pueden construirse con una gran flexibilidad en función de las necesidades de un sector en general y de una empresa en particular.

Aquí te dejo algunos ejemplos de Sistemas MES (Manufactury Execution System) para que puedas conocer de primera mano un tipo de software ERP que resulta especialmente eficaz en la gestión de recursos y control de la producción.

Es por ello que podríamos decir que cualquier empresa puede beneficiarse de las ventajas que aporta un software ERP en general y en concreto, de un sistema MES enfocado a la manufactura.

Y es que su naturaleza modular hace que pueda adaptarse a cualquier sector independientemente de cuál sea su negocio.

Por ello, para el caso de los servicios es recomendable la utilización de un software ERP que permita mejorar la calidad de las decisiones como por ejemplo el número de pedidos, la elaboración de ficheros de clientes, gestión de reservas, automatización de operaciones mediante algoritmos, etc.

Es por ello que podemos decir que cualquier empresa que quiera beneficiarse de sus ventajas puede introducir un sistema ERP. Específicamente para aquellas que quieran mejorar su cadena de producción, es recomendable en complemento un sistema MES para un control más exhaustivo. Estos son algunos de los beneficios que aportan:

1.- Mejoran la calidad de la información

Los software ERP y los sistemas MES no solo son capaces de obtener mayor información en menor tiempo. A la vez, son capaces de mejorar la calidad de dicha información, eliminando los fallos que se producían en etapas previas en las que se debía recoger manualmente y también aquellas en las que se incluía en ficheros tipo excel.

Esta mejora de la información va relacionada con la calidad de la trazabilidad de los registros y de la manufactura en general.

2.- Reducen costes

Una de las consecuencias que trae el anterior punto es que una información más exhaustiva y en menor tiempo ayuda a reducir costes por permitir subsanar errores de forma más rápida y sencilla y, al mismo tiempo, por permitir mejoras en cada uno de los departamentos involucrados en incrementar el valor del producto.

3.- Aumenta la eficiencia de toda la planta

Otro beneficio que aportan los software ERP en general y los sistemas MES en particular es que gracias al control y mejora del feedback recibido de la planta, es posible mejorar la eficiencia de la misma mediante la mejora de decisiones y el implemento de elementos correctivos de sus posibles fallos.

Reduciendo costes y tiempos es posible aumentar la competitividad y mejorar las decisiones involucradas con ella así como su ejecución.

 

Unete a la Comunidad eCommerce

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0