Descubre en qué profesionales del marketing digital puedes delegar parte de las tareas requeridas en un negocio online y conseguir mejores resultados.

El marketing digital es tan amplio, que difícilmente serás expert@ en todas sus áreas, dedicarás mucho tiempo y no obtendrás buenos resultados.

Por eso yo siempre digo y no me canso de decirlo: «zapatero a tus zapatos»,  si el marketing digital no es lo tuyo, delega estas tareas a profesionales del sector.

Los profesionales del Marketing Digital sabrán sacar mucho más rendimiento a tu negocio.

 

Aquí tienes una lista de profesionales a los que puedes acudir en cada una de sus áreas.

.

Profesionales del SEO, posiciona tu Web

Bajo mi punto de vista, el SEO, es el área del marketing digital más importante para un negocio online. Con un buen SEO conseguirás que los usuarios online lleguen a tu web de forma natural y podrás ahorrar presupuesto en publicidad online.

Puedes acudir a una agencia de posicionamiento web o a un consultor SEO. En cualquiera de los casos, ellos sabrán definir la mejor estrategia para posicionar tu web en los resultados de las búsquedas que hacen en Google tus posibles clientes.

El SEO requiere cierto conocimiento técnico y seguro que estos profesionales sabrán sacar mucho mejor partido a tu web que si lo haces tú directamente.

Aquí te dejo una entrevista realizada en el podcast a un experto en SEO.

 

Un profesional del SEO te ayudará a

  • Definir la estrategia de palabras claves más adecuada para tu negocio online.
  • Optimizar las páginas de tu Web para incluir técnicas de SEO Onpage.
  • Crear una estrategia de link building o SEO Offpage para conseguir enlaces a tu web.
  • En definitiva, a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google en base a las palabras claves definidas.

 

Diseñador/a Web, ¿qué haríamos sin él o sin ella?

A menos que seas un experto en informática y seas capaz de diseñar y gestionar tu propia web…

Si no tienes mucha idea a nivel técnico, contrata a un diseñador web. Será dinero bien invertido.

 

Eso sí, de todo hay en la viña del señor y es posible que te vendan humo o que tus expectativas sean diferentes a las del diseñador web.

Por ello es muy importante dejar bien claros los términos de la colaboración y que ambos tengáis las base claras desde el principio.

Te dejo dos posts ya publicados que te pueden ayudar a la hora de contratar a un proveedor web:

Pautas para contratar un proveedor tecnológico

10 Pautas para diseñar tu página Web

 

Un Community Manager para tus Redes Sociales

Si no sabes explotar tus redes sociales desde un punto de vista profesional, careces de una buena estrategia de contenidos o no tienes ni idea de cómo crear un calendario editorial alineado con tus objetivos de negocio… ¡Estás perdiendo el tiempo en las Redes Sociales!

En todas las mentorías que realizo a propietarios de negocios online, no paro de observar cómo todos están obsesionados con las redes sociales y dedican horas y horas a publicar en sus perfiles sociales, normalmente en casi todas las redes sociales que existen y sin obtener buenos resultados.

Perdiendo un tiempo muy valioso que podrían dedicar a otras tareas mucho más productivas para su negocio. Céntrate en las tareas en las que realmente aportes valor y delega al resto a profesionales.

Contratar a un community manager te ayudará a obtener mejores resultados para tu negocio ya que son profesionales totalmente especializados en redes sociales que saben transmitir mejor que tú los valores de tu marca y generar una comunidad de seguidores fieles.

Eso sí, mucho cuidado a la hora de contratar a un Community Manager, desgraciadamente hoy día cualquiera se hace llamar así y hay mucho vende humo suelt@ por ahí.

 

Por lo general, un community manager no se limita a gestionar las redes sociales, sino que también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa e incluso, diseñar y lanzar las campañas de email marketing.

Estas son algunas de las tareas de un Community Manager:

  • Crear contenido atractivo y calidad.
  • Analizar el mejor momento para difundir los contenidos y medir el resultado de las publicaciones.
  • Monitorizar las noticias y publicaciones de empresas de tu sector.
  • Crear duraciones estables con los fans.
  • Gestionar la reputación online de tu marca.
  • Identificar a los prescriptores de tu marca.
  • Definir, preparar y ejecutar estrategias en base a los objetivos de tu negocio.
  • Conseguir las conversiones deseadas para tu negocio: leads, ventas…

 

CopyWriters, mensajes de venta atractivos

¿Conocías esta profesión del Marketing Digital? Realmente engloba mucho más que el marketing digital, pero en el caso de los negocios online, un copywritter te ayudará a:

  • Encontrar las palabras que conecten de forma genuina con tus clientes, que despierten sus deseos y les lleven a la acción.
  • Preparar tu web para que convierta mejor.
  • Diseñar anuncios, campañas de email marketing, páginas de venta, textos de la web, guiones de vídeo, etc. con textos persuasivos que te ayuden a vender.

Algunas copywriters muy conocidas son Maider Tomasena o Rosa Morell, busca sus páginas web y revisa lo que pueden hacer por tu negocio online. ¡Lo hacen de forma muy convincente!

También puedes revisar la ficha de los productos de Tienda Animal, están escritas por un copywriter y notarás la diferencia respecto a las páginas de productos de otras tiendas online.

Confiar tus textos comerciales a un copywriter puede ser una muy buena inversión.

 

Diseñadores Gráficos, un toque profesional a tu imagen de marca

Dependiendo de qué tipo de diseño gráfico necesites para tu negocio, puede que con algunas herramientas gratuitas de diseño gráfico, consigas diseños muy vistosos. Yo soy una fan de Canva.

Pero en determinadas ocasiones, es muy recomendable acudir a diseñadores gráficos expertos. Te pongo dos ejemplos propios:

Tanto la portada del eBook 101 Tips para despegar tus ventas online, como la portada del Podcast de eCommerce Efectivo han sido diseñadas por un profesional experto.

Por mucho que lo hubiera intentando yo sola, no hubiera conseguido una buena imagen que represente a mi marca. Hay que invertir en ello.

El diseño es la carta de presentación de una empresa, sobre todo online.

Te recomiendo que eches un vistazo a la web Fiverr. Hay cientos de diseñadores gráficos especializados en diferentes temáticas a los que puedes contratar diseños profesionales y con presupuestos muy económicos.

En definitiva, un diseñador gráfico te ayudará a:

  • Diseñar la mejor carta de presentación para tu empresa.
  • Generar engagement con tus usuarios o clientes a través de una perfecta consonancia de todos los elementos de tu marca.
  • En muchas ocasiones, un ahorro de tiempo importante. Recuerda: «zapatero a tus zapatos».
  • Conseguir una imagen sólida y profesional de tu empresa.

 

Consultor en eMail Marketing, mejora tus ventas

El eMail Marketing es una de las áreas claves del Marketing Digital para dinamizar las ventas de un eCommerce o generar una comunidad fiel a tu marca.

 

Si no tienes mucha idea de cómo diseñar una buena estrategia de email marketing, siempre puedes acudir a consultores especializados en eMail Marketing.

Este profesional especializado dentro marketing digital te ayudará a:

  • Diseñar tu estrategia de comunicación online para atraer, conectar y crear relaciones duraderas con tus clientes.
  • Determinar cuándo y cómo lanzar tus campañas de venta online.
  • Optimizar tu embudo de ventas.
  • Transformar visitas en clientes potenciales.
  • Optimizar tu estrategia de email marketing para automatizar la captación y el cierre de clientes. 

Algunos consultores expertos en eMail Marketing que puedes encontrar en el mundo digital son Javier Barros, José Argudo o Javier Cordero.

 

Consultor especializado en Facebook ads, lanza campañas efectivas

Seguro que más de una vez has creado algún anuncio en Facebook Ads y no le has sacado ningún tipo de rendimiento.

 

Facebook Ads es una herramienta muy potente de publicidad online ya que te permite alcanzar de forma fácil a tu público objetivo. ¡Da miedo todo lo que sabe Facebook de nosotros!

Sin embargo, para sacar partido a los anuncios de Facebook Ads, se requiere mucho conocimiento y definir una buena estrategia que te ayude a conseguir tus objetivos.

Para ello, existen muchos profesionales del marketing digital especializados en Facebook e Instagram ads, ya que ambas redes sociales van de la mano.

Por ejemplo, en este episodio del podcat entrevisto a Ana Ivars. Escucha lo que una profesional especializada en campañas de Facebook puede hacer por ti.

 

Un experto en Facebook Ads te ayudará a:

  • Configurar correctamente tu cuenta publicitaria e integrarla con tu web.
  • Diseñar la estrategia a desarrollar y definir los objetivos de las campañas según tu proyecto e inversión.
  • Identificar y crear las mejores audiencias para las campañas de publicidad.
  • Diseñar y configurar las campañas y su lanzamiento.
  • Analizar los resultados de cada campaña para determinar cuáles obtienen un mejor rendimiento e invertir buscando el mayor retorno posible

Hay algunos referentes en el mundillo digital que te ayudan a diseñar campañas efectivas en Facebook, por ejemplo Vilma Nuñez, Roberto Gamboa o la propia Ana Ivars.

 

Experto en Analítica Web, analiza tu negocio

Si no mides lo que haces, nunca sabrás si lo estás haciendo bien.

 

Siempre insisto mucho en mis mentorías y cursos que imparto: «medir, medir y medir». Para ello, hay muchas herramientas especializadas que te ayudarán a conocer qué está pasando en tu negocio online.

La herramienta por excelencia es Google Analytics y aunque no es complicada de usar, siempre se le puede sacar mayor partido de la mano de un experto en Analítica Web.

¿En qué te puede ayudar este tipo de profesional del Marketing Digital?

  • Configura e integra las herramientas adecuadas para obtener el mayor rendimiento de la información relevante de tu web.
  • Analiza los datos de tráfico y conversión de tu página web y determina si están alineados a los objetivos de tu negocio online.
  • Para cada área relevante del marketing digital, determina si tus acciones están siendo efectivas, con lo cual, te ayuda a optimizar tu tiempo y mejorar tu productivad.

 

Hay muchos expertos en Analítica Web, pero te sugiero que acudas a algún profesional certificado en Google Analytics.

 

eCommerce Manager, controla y mejora tu negocio online

La figura del eCommerce Manager se ha convertido hoy en día en una profesión clave dentro del mundo de los negocios online.

Un eCommerce Manager conoce todas las áreas claves de un comercio electrónico y define la mejor estrategia digital para conseguir los objetivos del negocio: vender más.

No sólo es experto en eCommerce sino que también sabe de marketing digital y debe ser capaz de gestionar equipos multidisciplinares y coordinarlos para ejecutar la estrategia digital marcada.

Estas son algunas de las tareas de un eCommerce Manager:

  • Conocer muy bien el perfil del comprador online al que se dirige.
  • Gestionar el funnel de conversión.
  • Definir las KPIs y cuadro de mando para llevar el control y seguimiento de los objetivos marcados.
  • Saber de plataformas tecnológicas para eCommerce e identificar mejoras del CMS elegido para aumentar las ventas online.
  • Gestionar los presupuestos para el lanzamiento de campañas de publicidad SEM y llevar un seguimiento de los resultados.
  • Y un largo etc.

 

Especialista en Google adWords, campañas rentables

Hay muchos expertos y agencias especializados en SEM, sin embargo, a la hora de lanzar campañas en Google Adwords lo mejor es acudir a especialistas que estén certificados en Google Adwords.

Esta herramienta de publicidad de Google puede ser muy efectiva para captar leads y aumentar las ventas de un eCommerce. Sin embargo, si no se conoce bien, puede ser un reguero continuo de pérdida de dinero.

Para sacar partido a Google Adwords, hay que ponerse en manos de expertos.

 

Un especialista en Google Adwords te ayudara a:

  • Analizar el perfil de tus clientes, zonas geográficas, tendencias, etc.
  • Definir las imágenes y los mensajes más atractivos y efectivos para tus clientes.
  • Identificar qué tipo de campañas son más adecuadas en base a tu presupuesto.
  • Configurar las campañas y anuncios de adWords en base al plan estratégico definido, con la mejor combinación de palabras claves y pujas.
  • Optimizar tu presupuesto publicitario y sacar un mayor rendimiento a las campañas.

 

Existen cientos de agencias y expertos especializados en adWors, pero si son Partners de Google y están certificados en Google Adwords, mejor que mejor.

 

Otros profesionales del marketing digital, un experto para todo

Podría seguir con esta lista y creo que nunca terminaría, pero he querido destacar las que considero más importantes para un negocio online y que pueden ser de gran ayuda para mejorar tus resultados de empresa.

Sin embargo, te dejo algunas otras profesiones del marketing digital que también pueden ser útiles para tu negocio:

  • Social Media Manager, define la mejor estrategia de social media o redes sociales para tu negocio, alineada con tus valores y objetivos.
  • Creador de contenido visual, encargado de crear imágenes, infografías, vídeos… para su difusión a través de los canales online.
  • Productor de contenido, responsable de la producción de textos y mensajes de la marca para su publicación en el blog o las redes sociales.
  • Digital Manager, perfil similar al de Project Manager pero centrado en el ámbito digital. Digamos que  gestiona todo lo relacionado con la presencia digital de una empresa o negocio.
  • Especialista en Inbound Marketing, su objetivo es captar clientes y fidelizarlos aplicando técnicas de marketing digital como SEO, redes sociales, email marketing y una buena estrategia de contenidos, que guíen a los usuarios por las diferentes fases del Inbound: Atraer – Captar – Cerrar – Deleitar.
  • Fotógrafo especializado en eCommerce, experto en la realización de fotografía de productos para su publicación en tiendas online. Estas fotos cumplirán todos los requisitos necesarios para poder publicar tu catálogo de productos tanto en tu Commerce como en cualquier Marketplace.

 

Conclusiones

Como verás, con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido muchas profesiones nuevas (y seguirán surgiendo) especializadas en los diferentes ámbitos del mundo digital y los negocios online.

La mayoría de estos profesionales trabajan como freelances y los puedes contratar para servicios específicos, por lo que te aporta mayor flexibilidad a la hora de recurrir a ellos.

Analiza en qué tareas pueden aportar mayor valor que tú a la empresa, será una buena inversión.

Piensa siempre en el retorno de la inversión, al estar especializados en áreas muy concretas del marketing digital, sabrán obtener mejores resultados.

Eso sí, antes de contratar a cualquiera de estos profesionales, te recomiendo que tengas unos conocimientos mínimos de marketing digital para que podáis hablar el mismo idioma y dejéis claro los términos de la colaboración desde el inicio.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Eres de los que haces todo lo referente al marketing digital en tu negocio? ¿O eres de los que invierte en profesionales para sacar mayor rentabilidad a tu negocio?  ¿Alguna otra profesión que quieras destacar? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0