Hoy desmontamos otro mito en eCommerce: suponer que la tecnología es lo principal para tener éxito en un eCommerce. ¿Eres de los que también piensa así?

 

Pues estás en un error:

El 5% de los recursos para mantener una tienda online, son tecnológicos. El 95% restante son recursos que hacen referencia a la gestión del negocio, marketing digital, publicidad online, logística, etc.

 

Hay mucha gente que tiende a pensar que Tienda Online = Tecnología y que para tener éxito con la tienda online simplemente hay que tener buenos conocimientos técnicos.

Pero nada más lejos de la realidad, para tener éxito con una tienda online hay muchas otras piezas en juego que se deben tener en cuenta.

 

.

La base, un buen producto

Puedes tener una tienda online tecnológicamente súper puntera, con un diseño web impactante y una experiencia de compra maravillosa, pero si tu producto no aporta valor al mercado o no tiene una ventaja competitiva clara para tu público objetivo, de nada te servirá.

En este artículo te cuento Cómo validar tu producto en el mercado online.

 

La Estrategia Digital, el engranaje

Para comenzar a vender, hay una serie de piezas que deben unirse y la estrategia digital será la piedra angular que las encaje y las alinee para conseguir las ventas online deseadas.

 

Si ya has validado tu producto en el mercado y tienes claro que hay usuarios online dispuestos a comprarlo, ahora sí que comienza la gran carrera de las ventas online.

 

Y lo primero es definir la Estrategia Digital que te permita conseguir tus objetivos de venta deseados.

En este artículo, te cuento en más detalle Cómo definir la estrategia digital más adecuada para tu negocio.

 

Workflow de Procesos eCommerce

 

Si te fijas en la figura de arriba, los aspectos técnicos constituyen uno de los procesos a tener en cuenta dentro de un eCommerce, pero no lo son todo.

Una vez que hayas montado tu Web y esté optimizada para vender, con todos los medios de pago necesarios, costes de envío adecuados y todos los aspectos legales en vigor, te quedará un arduo camino por recorrer.

Piensa que eres una web más dentro de los billones de páginas web existentes a día de hoy en el ciberespacio y que las visitas no llegarán a tu eCommerce así como así.

 

La tecnología, una pieza del engranaje

Evidentemente, la tecnología es una de las piezas claves de ese engranaje denominado Estrategia Digital, como acabo de explicar en el apartado anterior.

No sólo es importante elegir la mejor plataforma técnica para tu eCommerce sino también incorporar todos aquellos plugins o aplicaciones que te ayuden a vender más y mejor:

  • Un buen sistema de opiniones mejora tu tasa de conversión y tu posicionamiento en Google.
  • Una aplicación de personalización inteligente, incrementa tu tasa de conversión y tu pedido medio de forma significativa.
  • Los mapas de calor te ayudan a analizar cómo se comportan los usuarios dentro de tu tienda online y a optimizar tu tasa de conversión.
  • Un buen buscador interno dentro de la web te ayudará a mejorar la experiencia de compra de tus usuarios y a optimizar tu catálogo de productos.

 

No tienes que ser un experto en tecnología, lo importante es estar rodeado de buenos profesionales que te sepan orientar en el mejor uso y aplicación de la tecnología para optimizar tu eCommerce.

 

El Marketing Digital, la lanzadera

Las visitas no llegan solas a tu eCommerce, para atraerlas a tu web y convertirlas en clientes, deberás definir un conjunto de acciones orientadas a sacar el máximo partido del marketing digital y mover todos los canales de venta online posibles.

El Marketing Digital será otra de las piezas claves para conseguir las ventas online deseadas, aunque evidentemente sin un buen producto y una web que no esté optimizada para vender, poco podremos hacer.

Estrategia Digital - Marketing Digital

 

Son muchas las áreas del marketing digital que se deben dinamizar, no sólo las redes sociales, demasiado valoradas frente a otras como el SEO, SEM o el eMail Marketing.

La Estrategia Digital deberá reunir un plan de acción detallado para dinamizar cada uno de estos canales del Marketing Digital.