fbpx

Decálogo de Buenas Prácticas en Instagram

Instagram se está convirtiendo en la red social más usada entre los usuarios y profesionales, toma nota de estas buenas prácticas en Instagram para triunfar en esta red social.

Según un estudio publicado recientemente por MetriCool, Instagram se ha convertido en la red social más utilizada por los usuarios, por encima de Facebook.

Buenas prácticas en Instagram

Aunque a nivel de usuarios, Facebook sigue siendo la reina, parece que Instagram le está cogiendo la delantera, por lo que será una red social clave para las marcas y negocios que quieran tener una presencia efectiva en Internet.

En base al estudio realizado por Metricool sobre el uso de Instagram, hemos extraído 10 buenas prácticas en Instagram para sacar el máximo partido a esta red social.

1. Mejores momentos del día para publicar

Aunque esto no es una ciencia exacta y depende en gran medida de nuestro negocio y el público objetivo al que vamos dirigidos, las estadísticas arrojan los siguientes datos en general.

Horas con mayor actividad:

  • En primer lugar, entre las 21h y las 23h.
  • Segundo lugar, de 17h a 20h.
  • Y tercera posición de 08.00h a 12.00h.

Combinadas las horas con los días de la semana, los mejores momentos para publicar en Instagran serían:

  • A las 21.00h lunes, miércoles, jueves, y domingos.
  • Sobre las 18.00h martes y sábados.
  • Y a las 15.00h los viernes.

 

2. Frecuencia de publicación

La preferencia de los usuarios encuestados es publicar contenidos semanales en lugar de hacerlo de forma diaria.

Si bien, nuestra recomendación para los profesionales es intentar publicar de forma constante y periódica, si no puedes publicar 1 post al día, que sean al menos 3-4 semanales.

 

3. Posts vs Stories

Según la encuesta de Metricool,  las stories ganan a los post en visitas y frecuencia de publicación

Hay que tener en cuenta que las stories son un contenido mucho más directo y espontáneo. Se trata de un contenido de actualidad, que se elimina a las 24 horas, por lo que entra en juego la curiosidad por ver ese contenido.

Las cifras indican que las historias ganan en un 50,2% de visitas frente al 49,8% de los posts.

 

4.  Link in bio

Más del 70% de los encuestados han confirmado que usan el link de la biografía.

El incluir en nuestra bio un enlace a nuestra página Web, Blog o página destino a la que queremos redirigir a los usuarios fuera de Instagram, mejorará nuestros ratios de visita a dichas páginas.

Recuerda que dentro de una buena estrategia de marketing digital, nuestra Web debe estar en el centro de la estrategia y utilizar los distintos canales online (como Instagram) para llevar a nuestro público objetivo a la Web, donde vendemos nuestros productos o servicios.

 

5.  El poder de los hashtags

Ya lo contábamos en un post titulado ‘El poder del uso del hashtag‘. El hashtag es un herramienta fundamental para que nuestro público objetivo nos encuentre en Instagram y nos siga.

Aunque Instagram permite el uso de hasta 30 hashtags, no se trata de mientras más mejor, sino de usar hashtags de calidad que realmente identifiquen nuestros contenidos con la temática adecuada.

 

6. Buenas prácticas para las stories

Recuerda que las stories están activas 24 horas en tu perfil, durante este tiempo deberás aprovechar al máximo las posibilidades que Instagram te ofrece para crear una buena story:

  • Incluye una mención a tu propio perfil para facilitar que accedan al mismo.
  • Añade algún hashtag que identifique la temática de la story.
  • Ponle creatividad, usa los diferentes formatos de textos y emoticono que Instagram te ofrece para hacer tu story más atractiva.

 

7. El vídeo es el rey

Según diversas encuestas sobre redes sociales, el contenido que más consumen actualmente los internautas es el vídeo.

Instagram ofrece diferentes opciones de publicar vídeos tantos en los posts como en las stories, aprovecha estas características e incluye la publicación de vídeos en tu estrategia de contenidos.

Muy importante, si usas el móvil para grabar tus vídeos, recuerda que en las stories debes grabar los vídeos con la pantalla vertical, mientras que los posts se graban con la pantalla o móvil en horizontal.

 

8. La imagen prima sobre el texto

Ten en cuenta que los usuarios online cada vez somos más perezosos a la hora de leer en Internet.

Si quieres incluir textos en las imágenes que publicas, dale siempre más prioridad a la imagen y no abuses del texto que incluyas sobre la imagen.

De hecho, si quieres promocionar una publicación, tendrá más éxito si la imagen apenas tiene texto.

 

9. Siempre una buena descripción

Aunque la imagen debe ir lo más limpia posible de texto, sí será importante que cualquier imagen que publiques lleve una descripción asociada en la zona específica del post.

He visto marcas y tiendas online que sólo publican la foto del producto que venden junto con un montón de hashtags. Esto es una mala práctica.

Una buena práctica en Instagram es incluir textos descriptivos de la imagen que se publica, bien redactados y creativos para enganchar al lector.

 

10. La creatividad al poder

Instagram es una red social muy espontánea y visual. Algunas recomendaciones para impulsar tu creatividad:

  • A la gente le gusta ver quién hay detrás de una marca o negocio. Publica de vez en cuando fotos del equipo trabajando en su día a día. Los “Me gusta” aumentarán significativamente.
  • No te limites a publicar las fotos de tu catálogo de la tienda online, echa un poco de imaginación y ayúdate de fondos creativos o fotos artísticas de tus productos.
  • Mejor fotos tuyas aunque sean menos profesionales, que fotos de bancos de fotos más impersonales.
  • Y recuerda que el vídeo es el contenido rey en Instagram. Usa tu imaginación.

 

Es cierto que hay determinados sectores como el Turismo, la Moda, el Diseño, la Decoración o la Gastronomía que se mueven como pez en el agua en Instagram, pero hoy en día cualquier sector de negocio puede formar parte de esta red social.

Lo importante para obtener buenos resultados es definir muy bien una adecuada estrategia de contenidos y seguir este decálogo de buenas prácticas en Instagram que acabamos de contar.

 

Si te ha quedado alguna duda o tienes algún comentario adicional, puedes incluirlo más abajo en la sección de comentarios del post.

 

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros mejores contenidos directamente en tu buzón de correo y consigue un eCommerce Efectivo.

Sí­, me apunto.
By |2018-12-03T13:01:15+00:00diciembre 3rd, 2018|Estrategia Digital, Marketing Digital|Sin comentarios

Deje su comentario