¿Tienes una página web pero no tienes ni idea de quién es tu proveedor de hosting? 

Seguramente necesitas reactivar tu sitio y ahora requieres información que no tienes.

No te preocupes, aquí te muestro cómo saber cuál es tu hosting y dónde está registrado tu dominio.

 

¿Cómo saber cuál es mi proveedor de Hosting?

Antes de saber dónde está alojada tu página web, es necesario que sepas identificar las diferencias entre los diversos servicios que suelen componer los sitios web.

Diferencias entre un hosting y un dominio:

  • El hosting: Se trata del espacio del servidor, en el que se guardan todas las configuraciones de la página web, los emails y la información.
  • El dominio: Es la palabra que sigue de una extensión, como .com, .edu, entre otras. Todos los sitios web, cuentan con su propio dominio.

Si aún no te ha quedado muy claro, Aquí te dejo un enlace a un artículo muy completo de este tema.

Bien, continuemos.

Existen cuatro herramientas, que te pueden ayudar a saber cuál es el hosting que estás utilizando, estas son aplicaciones gratuitas y muy fáciles de usar.

 

#1.- Whoishostingthis

Se trata de una herramienta  que te permite obtener información de cualquier sitio web.

Es muy fácil de usar,  solo debes introducir en su buscador la URL del dominio que deseas analizar y dar buscar, de manera inmediata.

Te mostrará todos los datos acerca del proveedor de hosting de la página, su IP e incluso los nombres de sus servidores.

Como saber quien es mi proveedor de hosting

Algunas veces no reconoce la página web, y te marca error, esto puede deberse a que en la base de datos de la aplicación no se encuentre registrado el hosting o a que la página web, cuente con un servidor dedicado.

También es posible, que lo que te muestre sea el nombre de un proveedor de hosting que no es comercial, pues se subcontrata.

Si esto ocurre es necesario que revises el nombre de los servidores y así podrás localizar el hosting que estás buscando.

 

#2.- Ripe.net

Se trata de otra aplicación, en esta, es necesario que introduzcas el IP de  la página web, para poder rastrearla.

Dicho dato, se encuentra en el panel del hosting.

De la misma forma, una vez que indiques este dato y des en buscar, te aparecerá un listado de resultados, en donde podrás localizar la página web.

Como Saber Quien es mi Proveedor de Hosting - Ripe

 

#3.- IsHostedBy

Esta herramienta, cuenta con una interfaz muy fácil de usar, pero la información que ofrece suele ser mucho menos completa.

Para hacerla funcionar, es necesario que introduzcas la dirección del sitio web que pretendes identificar, y entonces te mostrará todos los datos que pueda recopilar acerca de dicha página.

Como saber quien es mi proveedor hosting - ishostedby

 

#4.- Whois.domaintools

Esta es una herramienta muy utilizada, su interfaz es intuitivo.

En esta, se te pide que introduzcas el nombre del dominio de la página web y te mostrará información acerca del proveedor del hosting, los datos de registro y la dirección IP.

quien es mi proveedor hosting - domaintools

 

Otras formas de saber cuál es mi proveedor de Hosting

También puedes introducir en el buscador de “whois” el nombre de tu dominio, es muy probable, que te aparezca el nombre de un contacto técnico del dominio, mismo que suele ser el proveedor de hosting de tu empresa.

Cabe mencionar, que algunas veces, los datos aparecen ocultos, es decir, se activa el protector de privacidad, así que puedes guiarte, mediante el nombre del servidor.

Entra en el cPanel de tu página web, ahí podrás identificar el servidor de hosting, mediante su nombre o los logos de la empresa que suelen aparecer.

 

¿Cómo saber dónde está registrado mi dominio?

Ya que has logrado identificar a tu proveedor de hosting, ahora puedes acceder a la base de datos pública internacional, que también se conoce como “whois”.

En esta página podrás conocer tu proveedor de dominio.

Deberás teclear tu dominio, en la casilla de búsqueda y entonces, te mostrará el registrador en dónde tienes tu dominio.

como saber donde esta registrado mi dominio - whois

Cabe mencionar, que puede que no identifiques el nombre del registrador de tu dominio, debido a que estos suelen ser mayoristas que ofrecen sus servicios a través de distribuidores.

Así que revisa toda la lista, hasta que alguno de los nombres de las empresas te resulte conocido.

 

¿Qué debo hacer para actualizar mis datos?

Ya te expliqué cómo saber cuál es tu hosting. Ahora te diré cómo actualizar tus datos.

La actualización de datos es indispensable dentro de los sitios web, tu proveedor de hosting, tiene que entregarte las claves de acceso.

La forma más sencilla es a través de FTP.

Necesitas conectarte por FTP al servidor, de esta manera: ftp.tudominio.com

Una vez que entres te solicitarán tu usuario y contraseña.

Cuando estés dentro de la página, podrás acceder a todos tus datos.

Es necesario que hagas un respaldo de todos tus archivos, para que nada se pierda.

 

Y ahora sí, ya puedes actualizar todos tus archivos html, los datos de la página, etc.

 

¿Qué debo hacer si no tengo contraseñas?

Si por alguna razón no cuentas con las contraseñas de tu sitio web, es necesario que te comuniques con tu proveedor de web hosting, para que te las proporcione.

De lo contrario, será imposible que accedas a las bases de datos, correos e información de tu página.

A  tu proveedor solo tienes que indicarle el nombre de tu dominio y ellos buscaran en su base de datos.

 

¿Qué problemas pueden surgir si no sé quién es mi proveedor de Hosting?

Uno de los principales problemas, es que caduque tu servicio, y por lo tanto, tu página web no podrá funcionar.

También es probable que el email te marque constantemente error.

Los dominios, también pueden llegar a caducar, esto suele ser peligroso, porque en tan solo diez días, estos quedarán libres y si no los recontratas, podrás perderlos de manera definitiva.

 

¿Qué hacer si quiero cambiarme de proveedor de Hosting?

Si tu intención es cambiar de proveedor de Hosting, es necesario que empieces por elegir el nuevo proveedor.

Para seleccionar un nuevo proveedor, lo ideal es que consultes en páginas de ranking de hostings.

 

Por ejemplo, si estás en México, aquí puedes consultar una lista de los Mejores Hosting de México.

Los mejores hosting de méxico

 

Toma nota de estas recomendaciones a la hora de elegir a tu nuevo proveedor de hosting:

  • Es recomendable que cuando decidas migrar de hosting, elijas a un proveedor que use el mismo sistema operativo que utilizas actualmente.
  • Verifica que tanto el ancho de banda, como el disco duro, sean lo que realmente necesitas, para que no afecte el funcionamiento de sitio web.
  • Siempre es mejor contratar un servicio con mayores beneficios, que disminuir la velocidad y capacidad, que ofrecen los paquetes más económicos.
  • Revisa el tipo de uptime que te ofrecen (cantidad de tiempo que un computador está operativo sin interrupciones), pues este debe ser 100% confiable y mantenerse con alta disponibilidad, para evitar que los clientes desconfíen de tu sitio web.
  • Asegúrate de que te ofrezcan un buen servicio al cliente, esto garantizará el apoyo en situaciones donde requieras de apoyo técnico en la resolución de problemas.

Una vez que identifiques cada uno de estos puntos, y te sientas seguro con tu nuevo proveedor, solo sigue sus instrucciones, ellos te pedirán los diferentes requisitos.

Para hacer el cambio necesitarás tus contraseñas de acceso al panel de administración y el dominio, las cuentas de correo y una copia de seguridad de tu información, que te deben ser proporcionados por tu actual proveedor de hosting.

 

Conclusiones

Es indispensable que conozcas a tu proveedor de hosting,  de esta manera, podrás actualizar los datos de tu sitio web o cambiar de proveedor en el momento que lo requieras.

Mantener una buena comunicación con tu proveedor de hosting, es indispensable, así te proporcionarán toda la información necesaria a la hora de las actualizaciones o cambios.

Si lo que deseas es cambiar de proveedor, elige bien antes de contratar.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Te has encontrado alguna vez en esta situación de no saber cuál es tu hosting? ¿tienes las claves de acceso a tu panel de hosting? ¿mantienes el control de tu Web? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

Comparte este artículo
6
Comparte este artículo
6