En un eCommerce siempre surgen pequeños errores o mejoras básicas de funcionamiento. Aunque no seas muy ‘tecky’, aprende a hacerlas tú directamente y ahorra presupuesto.

Y es que muchas veces, debido a la urgencia o al límite de presupuesto, te puede interesar más arreglarlas tú directamente, aunque no seas muy «tecky».

Para ello, existen muchos recursos  en Internet de los que puedes tirar e incluso encontrar un buen soporte de forma gratuita.

 

Recursos para resolver dudas técnicas de tu eCommerce

Blogs especializados

Hay blogs especializados donde puedes encontrar información técnica, trucos y consejos para tu eCommerce.

Por ejemplo,  recientemente he descubierto que en el Blog de WebEmpresa hay cientos de artículos sobre WooCommerce, WordPress, Prestashop, etc. con soluciones a muchas dudas técnicas y recomendaciones de mejora sobre estas plataformas.

 

Resolver dudas técnicas- Blogs especializados

 

Y lo que más me ha gustado es que para cada artículo, te indican:

  • El CMS o plataforma Web para la que está enfocado el artículo.
  • La versión de dicha plataforma. Por ejemplo: Prestashop, v1.7
  • Nivel de dificultad: desde Básico a Avanzado, con lo cual aquí ya tienes una súper pista de si serás capaz de implementar tú la mejora técnica.

 

También en algunos de estos blogs especializados, podrás enviar dudas concretas del artículo leído desde la zona de comentarios y recibir soporte de otros usuarios.

 

Foros Técnicos sobre eCommerce

Existen foros de las propias plataformas de eCommerce que estés usando y foros especializados de terceros donde puedes encontrar respuestas a miles de dudas técnicas, así como enviar tus propias dudas y la comunidad de usuarios que participa en el foro o los moderadores responderán a tus cuestiones.

 

Manuales y Guías de Ayuda

Generalmente te los puedes descargar de cada plataforma eCommerce, pero igualmente, existen muchos profesionales expertos que tienen su propio blog y ofrecen eBooks gratuitos con trucos y consejos para mejorar tu eCommerce.

 

Vídeo Tutoriales

Aquí You Tube es el rey, cualquier duda que puedas tener de cómo usar un programa o incorporar alguna funcionalidad a tu eCommerce, encontrarás un vídeo explicativo al respecto.

 

Dudas Técnicas - Hosting

Conocimientos técnicos básicos que necesitarás saber

Para poder realizar directamente la corrección de pequeños errores o incorporación de mejoras a tu eCommerce, hay un mínimo de requisitos técnicos que deberás conocer:

  • Acceso a tu hosting y a los ficheros de tu plataforma técnica ya sea por FTP o directamente desde alguna funcionalidad de tu hosting.
  • Entender cómo funciona a nivel técnico una plataforma eCommerce, es decir, dónde está el código y dónde los datos, cómo están estructurados los ficheros fuente de código en las diferentes carpetas y cómo acceder a la base de datos donde se almacena la información de tu eCommerce.
  • Si estás usando WordPress o WooCommerce, es importante conocer la estructura del BackOffice y saber cómo instalar y activar plugins. 
  • Igualmente con Prestashop o cualquier otro CMS de tienda online que estés usando.
  • Si tienes alguna técnica de configuración de php o de tu hosting, el equipo de soporte podrá atender tus dudas y explicarte cómo solucionarlos o incluso, lo harán ellos mismos por ti.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

Si no eres muy ‘tecky’ y te decides a tocar tú directamente el código o a instalar alguna funcionalidad recomendada, asegúrate de tener una copia de seguridad de tu eCommerce.

Normalmente, los proveedores hosting realizan copias periódicas, pero si no lo tienes muy claro o no sabes de cuándo es la última copia, siempre puedes instalar algún plugin o módulo en tu plataforma de eCommerce y realizar directamente la copia de seguridad.

Si no conoces las claves de acceso a tu hosting o FTP, pregunta a tu proveedor Web. Siempre es muy recomendable tener todas tus claves de acceso a mano y bien apuntadas.

Que no te dé miedo a probar, siempre que se trate de un pequeño cambio. Lo importante es lanzarse y adquirir soltura para conseguir autonomía en el control de tu eCommerce.

Y si no lo tienes claro, acude a tu proveedor Web. Aunque te tengas que rascar el bolsillo, te merecerá la pena frente al riesgo de dejar tu eCommerce inoperativo y perder ventas.

Como resolver todas técnicas - Mantenimiento

Mientras estés realizando labores de mantenimiento en la Web, recuerda activar la funcionalidad de ‘Modo Mantenimiento’ para que los usuarios no puedan acceder a la Web durante ese tiempo y no se produzcan incidentes raros.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Te atreverías a tocar tú directamente el código de tu Web? ¿Piensas que puede ser útil conocer estos recursos para no tener tanta dependencia de tu proveedor Web?   ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Unete a la Comunidad eCommerce

 

 

Imágenes de Vector creadas por lexamer y macrovector de www.freepik.es

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0