Revisamos qué nos depara y cuáles son las tendencias en eCommerce 2020 con el auge de la inteligencia artificial, el big data y las nuevas tecnologías en general.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están dando pasos de gigante en todos los sectores de la industria y el comercio.  Y los eCommerce tienen grandes oportunidades de beneficiarse de estos avances para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y aumentar las ventas online.

Por ello, es clave que estés al día para sacar el máximo provecho para tu negocio.

 

Avances en logística, nuevas formas de envío

Ofrecer el mejor servicio de logística es fundamental para mejorar tu competitividad. Algunas de las tendencias en ecommerce 2020 son:

  • Entregas en el maletero de los coches de tus clientes, para facilitar la recepción de sus pedidos, donde quiera que estén. Por ejemplo, Nacex ha firmado un acuerdo con Volkswagen que facilita este modo de envío.
  • Aumento de los casilleros y buzones de entrega para facilitar a los clientes el acceso a un mayor abanico de puntos de recogida.
  • Información más detallada y fiable del estado de los pedidos en tiempo real. Las empresas de logística se están poniendo las pilas en este sentido y también está en tu mano mejorar la integración con ellas para tener informado a tu cliente en todo momento.

 

Nuevos métodos de pago aún más seguros

No sólo seguirán evolucionando los sistemas de protección de pagos como la nueva ley PSD2 SCA que se puso en marcha este año y que las diferentes entidades irán actualizando hasta el 31 de diciembre de 2020 como tope.

Sino que también entran en juego nuevas formas de pago a través de las Criptomonedas, de hecho, ya está Facebook trabajando en su nueva moneda Libra que espera poner en circulación en 2020.

 

El móvil, dispositivo en auge para las compras online

Aunque el ordenador sigue siendo el dispositivo rey para hacer las compras online (85%), el uso móvil continua aumentado año tras año y un 53% de los compradores online ya lo usa para finalizar sus compras, así que en 2020 la evolución continuará.

Asegúrate de ofrecer la mejor experiencia de compra desde el móvil para el 2020.

 

Voice commerce, “Alexa: hazme la compra de la semana”

“Alexa, quiero comprar unas entradas para el cine”, “Siri, búscame unas zapatillas cómodas de running”, “Cortana, hazme la compra de la semana en el súper” …

Serán algunas de las órdenes de compra que podremos emitir a futuro y que estos robots tan amables, de la mano de la inteligencia artificial, ejecutarán por nosotros sin necesidad de un solo click.

También a través del “Internet de las cosas” nuestros electrodomésticos serán cada vez más inteligentes y por ejemplo, nuestra nevera podrá realizar la compra por nosotros cuando nos falte leche.

En el caso de los eCommerce, está previsto que las compras a través dispositivos de búsqueda por voz (móviles y altavoces inteligentes) crezcan de forma significativa en 2020, así que será fundamental que estés atento a estos avances para estar preparado.

También te puedes adelantar, comenzando a vender en algunos de los marketplaces más relevantes y que ya son propietarios de las marcas más populares de altavoces inteligentes como Amazon o Google.

 

 

Chatbots, una atención al cliente cada vez más perfeccionada

Cada vez es más difícil saber si estamos hablando por un chat con una persona o con un robot. La Inteligencia artificial está dando pasos agigantados en este sentido.

Según Drift, compañía de desarrollo de chatbots, el 27% de los clientes mayores de edad en los EEUU ya sabrían adquirir productos a través de un asistente conversacional y el 13% ya lo ha hecho al menos una vez.

Instalar un chatbot en tu eCommerce te ayudará a:

  • Mejorar tu productividad y optimizar tus recursos, delegando tareas de atención al cliente a chatbots cada día más inteligentes.
  • Automatizar los servicios de consultas o búsquedas de productos, permitiendo obtener datos muy útiles de forma amigable.
  • Conocer mejor a tus consumidores a través del análisis de la información compartida a través de los chats. Con la consiguiente mejora en los acciones de marketing.

 

Los chatbots serán la principal fuente de obtención de información y datos de nuestros consumidores para 2020 y operarán en más del 85% de los centros de atención al cliente.

Social Commerce, vender sin salir de las RR.SS

Cada vez son más las redes sociales que se apuntan al carro de la venta directa sin necesidad de que los usuarios salgan de sus perfiles para comprar sus productos favoritos.

Ya lo anunció hace poco Instagram con el lanzamiento de Instagram Checkout y ahora también Whatsapp Business, que ofrecerá a las empresas la posibilidad de incluir un pequeño catálogo de productos accesibles para la consulta y compra directa, sin necesidad de acceder al eCommerce de la marca.

Así que no sólo te debes preocupar de optimizar tu eCommerce sino también tus perfiles sociales para tener activados todos tus canales de venta online.

 

Búsqueda por Imágenes, cada día más fácil

Ya es un hecho, existen soluciones en el mercado que permiten la búsqueda de productos a través de imágenes o fotos que puedes subir desde el móvil.

Por ejemplo, Syte, es una de las más punteras y grandes marcas como Venca, Farfetch, Boohoo, Zalando o C&A ya la han incorporado a sus plataformas de eCommerce. Incluso el propio Pinterest, ya ofrece esta opción de búsqueda por imágenes.

Analiza tu sector y aprovecha esta nueva tendencia para posicionarte frente a la competencia.

 

Realidad Aumentada, casi una tienda real

Con la llegada del 5g, también se abrirán nuevas formas de compra online, pudiendo por ejemplo visualizar un producto desde casa como si realmente estuvieras en una tienda física.

De este modo, los ecommerce se convertirán en una verdadera tienda donde los consumidores podrán mirar a su alrededor para encontrar los productos que desean.

tendencias en ecommerce 2020

 

Personalización inteligente a medida del consumidor

Ya lo comentaba recientemente en un artículo titulado La personalización inteligente en eCommerce, presente y futuro, este tipo de soluciones traen grandes beneficios para los ecommerce.

A través de la inteligencia artificial y el big data, cada vez podrás conocer mejor a tus usuarios online y personalizar la oferta de productos a sus gustos de consumo, con lo cual tu tasa de conversión se podrá disparar de forma significativa.

Este tipo de soluciones ya existen en el mercado desde hace algunos años, sin embargo, siguen evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías y cada vez incorporan mayores prestaciones.

Te recomiendo que te hagas ya con una de estas herramientas de personalización inteligente.

 

El vídeo, un must en tu estrategia digital

Otra de las tendencias en ecommerce 2020 y que ya viene pisando fuerte desde hace algún tiempo es el consumo de vídeo por parte de los usuarios online.

Según estudios recientes, el vídeo es el formato que más confianza genera en los clientes y esto se traduce en un 37% más de conversiones, así que merece la pena considerarlo en tu estrategia digital.

Mostrar fichas de productos con vídeos en lugar de imágenes, opiniones de clientes o incorporar este formato de contenido a tu estrategia social media, te puede ayudar a mejorar tus ventas online.

No vale cualquier video, la calidad es fundamental para tener éxito en 2020.

Conclusiones de las tendencias en eCommerce 2020

Como habrás podido comprobar, la evolución de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas o el 5G, están afectando de lleno al mundo eCommerce de forma muy positiva.

En tu mano está saberlas aprovechar, invirtiendo en soluciones tecnológicas que te harán  crecer día a día, ofrecer la mejor experiencia de compra a tus usuarios y en definitiva, conseguir mejores resultados para tu eCommerce.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Conocías estas tendencias en ecommerce para 2020? ¿Estás aplicando alguna ya? ¿Algún otro avance o dato de interés que quieras compartir con la comunidad? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Te invito a una masterclass gratuita donde te cuento las 5 acciones que te ayudarán a conseguir un negocio online rentable y te invito también a unirte a la comunidad de eCommerce Efectivo, para que puedas recibir los mejores contenidos sobre eCommerce directamente en tu buzón de correo, sin perderte nada.

 

HAZ CLIC AQUÍ