Primero salió Instagram Shopping y ahora llega Instagram Checkout. Vender sin salir de Instagram, un aliciente más para las compras. 

De momento sólo disponible en Estados Unidos, Instagram Checkout facilita a un grupo de marcas e influencers vender dentro de la aplicación sin que el usuario sea redirigido a una web de comercio electrónico.

.

Si ya vimos el potencial para incrementar las ventas con Instagram Shopping, el siguiente paso es vender directamente dentro de Instagram con esta nueva funcionalidad, que también han incorporado Facebook y Pinterest para no perder oportunidades.

Por qué Instagram Checkout

Ya lo dicen las cifras:

  • La moda es uno de los sectores con más demanda en el consumo online en España.
  • El gasto anual en 2018 fue de 135,8€ por persona según un estudio de moda.es
  • Las mujeres dedican una media diaria de 55 minutos a las redes, como indica el Estudio anual de redes sociales de 2019.
  • Según datos proporcionados por el Statista, en junio de 2018, la red social contaba ya con más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y las previsiones apuntan a una gran expansión durante los años venideros.
  • Estados Unidos es actualmente el principal mercado de esta app con más de 100 millones de usuarios activos.
  • En España, aunque la cifra es menor, sus usuarios también se cuentan ya por millones.

 

Ingresos publicitarios en Instagram

Evolución de Ingresos publicitarios de Instagram

 

Con este panorama tan positivo, no es de extrañar que Instagram haya decidido seguir impulsando su negocio con nuevos mecanismos de venta como Instagram Checkout, ya que la publicidad va de la mano de todas estas acciones de venta.

 

Los principales drivers de las ventas Instagram

A diferencia de otras redes sociales, en Instagram se experimenta la pasión del shopping de forma natural. La gente no llega a ella para comprar de forma directa, sino para inspirarse y sin buscarlo, el producto llega en forma de hallazgo.

Los usuarios experimentan así ‘la alegría de un gran hallazgo‘, según Apu Gupta, cofundador de Curalate, una herramienta de social selling muy potente que ayuda a más de 1.200 marcas a vender a través de las redes sociales.

Por otro lado, según un estudio de Feed Fashion, los fashionistas europeos consumen cinco veces más fotos que el usuario medio y revisan Instagram 15 veces al día.

 

Las prendas suelen perder muchos puntos en los sitios webs de las marcas frente a cómo lucen en los stories de Instagram.

 

Cómo funcionará Instagram Checkout

Para los usuarios será muy sencillo.

Sólo tendrán que meter sus datos de compra (nombre y apellidos, número de tarjeta, etc) una sola vez y a partir de ahí, podrán hacer todas las compras que quieran sin problema.

Los pasos en la compra con Checkout para un usuario online, son los siguientes:

  1. Hace clic el producto que desea comprar.
  2. Selecciona color y el tamaño, si procede.
  3. Clic en el botón «Checkout en Instagram».
  4. Introduce los datos de pago (por primera y única vez). Luego se quedan guardados.
  5. Hace clic en «Realizar pedido».

A partir de ahí, el usuario recibe una notificación de Instagram cuando el producto ha sido enviado y otra cuando ha sido entregado. Todo ello sin salir de la aplicación Instagram.

 

Para las empresas aún no está confirmado. 

Actualmente están realizando pruebas con grandes marcas como Nike, Zara, H&M, Burberrys… en Estados Unidos.

Pero probablemente será algún tipo de integración con tu eCommerce, que genere directamente los pedidos.

 

Ventajas e Inconvenientes de Instagram Checkout

Las ventajas son indiscutibles, ya que se mejora la experiencia de compra del usuario, que puede realizar todo el proceso sin salir de Instagram y de forma cómoda y fácil.

Esto derivará en un aumento de las ventas por este canal para las marcas. Cualquier vendedor online sabe que cuanto más corto y fácil es el proceso de compra, más probabilidades de cerrar la venta.

Además, hay que tener en cuenta los miles de milles de usuarios activos que hay en Instagram a nivel mundial, así que el público objetivo al que llegar está mucho más accesible y concentrando en este canal.

Como inconveniente puede que algunos usuarios todavía tengan sus temores a ceder sus datos bancarios a Instagram, pero será un pequeño porcentaje.

 

Esencialmente, con esta función, Instagram Checkout pone los productos frente a una audiencia que está lista para comprar, lo cual llevará a una alta tasa de conversión.

 

Qué beneficios obtendrá Instagram con Checkout

Según un portavoz de Instagram, «Introducirán una cuota de venta para ayudar a financiar programas y productos que ayuden a hacer posible el pago, así como a compensar los gastos relacionados con las transacciones». 

Respecto a la comisión de venta, aún no tienen un número cerrado, ya que están probando una tarifa de ve