¿Qué es?

El Marketing de automatización (o automatización de Marketing) es un componente esencial en toda empresa que nos ayuda a gestionar la relación que tenemos con los clientes. Se basa en la utilización de un software que se encarga de hacer de forma automática algunas acciones a ciertas horas o en ciertos días del mes cuando tiramos a ejecutar una campaña.

Se suele utilizar, sobre todo, en aquellas en donde tenemos que mantener contacto directo con el cliente con el objetivo de conseguir una venta o conversión. De esta manera nos da la oportunidad de llevar a cabo toda una serie de procesos que sólo podrían llevarse a cabo de esta manera; es decir, que si lo hiciéramos de forma manual no podría ser posible.

Cada día el comportamiento de los consumidores cambia de forma progresiva: lo que puede convencerle en un día puede no hacerlo al siguiente. Por esta razón el marketing de automatización se encuentra a la orden del día. Además, para que estas herramientas sigan siendo igual de efectivas será necesario estar actualizándolas de forma continua.

A lo largo de los últimos años hemos podido ver claramente algunos avances en este tipo de marketing online pero básicamente nos basamos en tres puntos clave

Criterios en los que basarse a la hora de aplicar marketing de automatización

  • Si analizamos las diferentes tendencias del mercado nos daremos cuenta de que cada vez es más habitual que la actividad que el cliente desempeña se haga de forma externa a la página web o a la campaña de marketing que estamos intentando hacer llegar a sus manos. Si realmente queremos que la campaña pueda llegar a tener éxito tenemos que conseguir que esta cree una experiencia para el usuario.

Para esto se utilizan toda una serie de canales y plataformas. Por ejemplo, las redes sociales juegan un papel importante que tenemos que analizar en el momento en el que queremos hacer campañas de envío masivo de mails.

  • También hay que tener en cuenta que nos encontramos dentro de un panorama que no deja de cambiar. Las nuevas tecnologías permiten al usuario que puedan añadir toda una serie de filtros a los correos electrónicos. De esta forma en cuanto el sistema detecta que hay algo que no es demasiado importante será trasladado a la carpeta de “otros” y es muy probable que nunca llegue a ser abierto.

Por esta razón tenemos que conseguir que nuestros mails no parezcan SPAM tratándolos con mucho mimo y siempre consiguiendo que sean personalizados de cara al cliente.

  • ¿Contenido o tecnología?: El marketing de automatización tiene que ofrecer contenidos que sean atractivos, útiles para el usuario y que a la vez, se adapte a cada tipo de cliente. Sin embargo, cada vez hay más empresas que consideran más importante lanzar mails sin parar que hacer una correcta segmentación del mercado para saber a qué cliente nos vamos a dirigir. También nos ayudará a saber si se toman en serio nuestra publicidad o bien si los estamos molestando.

Sigue estos consejos y empezarás a aplicar este marketing tan especial a tu negocio.

Comparte este artículo
0
Comparte este artículo
0