¿Tienes el control de tu eCommerce o te dejas llevar por las tareas del día a día sin ver la luz más allá de la gestión de pedidos y las publicaciones en Redes Sociales?

Porque no nos engañemos, la mayoría de los propietarios de un eCommerce invierten mucho tiempo en acciones de marketing digital sin tener clara la foto completa de los resultados obtenidos.

Y sinceramente, nada más importante que tener el control de tu eCommerce y contar con todas las herramientas y conocimientos adecuados para saber cómo llevar el timón de tu negocio a buen puerto.

.

.

La base, unos conocimientos básicos sobre eCommerce

No se trata de ser un crack en Woocommerce, WordPress, Shopify o Prestashop. Se trata de tener una base de conocimientos en eCommerce y Marketing Digital.

Y por eCommerce no hablo de tecnología, sino de logística, experiencia de compra del usuario, atención al cliente, etc.

Si vas a tener una tienda online, qué menos que sepas cuáles son los factores principales que debes tener en cuenta para tener éxito con tus ventas.

Los 3 Factores del Éxito de las Ventas por Internet-2Los tres factores del éxito de las ventas por Internet

 

Tampoco hace falta que seas un experto y lo sepas todo en detalle, pero sí, que al menos tengas los conocimientos necesarios para poder contratar a profesionales del sector y saber qué pedirles o exigirles en base a los resultados.

¿Qué acciones puedes llevar a cabo para formarte en eCommerce?

Hoy en día hay muchos recursos al alcance de tu mano, aprovéchalos:

Cursos de formación presencial

Hay muchas instituciones dirigidas a emprendedores y al sector empresarial que organizan cursos, la mayoría gratuitos, sobre eCommerce y Marketing Digital. Infórmate en tu ciudad.

Blogs sobre eCommerce y Marketing Digital

No sólo te recomiendo el mío, por supuesto 😃 sino también muchos otros que yo misma sigo.

En este artículo, puedes encontrar una buena selección de los 10 mejores blogs de ecommerce y mi favorito, al que siempre sigo para estar al día: ecommerce news (a pesar del nombre, está en español).

Podcasts sobre eCommerce y Marketing Digital

Una vez más, no sólo te recomiendo el mío, que está muy enfocado al eCommerce, sino también el podcast de muchos otros profesionales orientados al marketing digital o incluso al emprendimiento en general.

Mis favoritos: Borja Girón, Emprendedores Digitales de José Miguel García o la Academia de Marketing Online de Oscar Feito.

Programas de Apoyo a pymes y emprendedores

Hay muchas instituciones con programas de apoyo a pymes y emprendedores que te ayudan a acelerar tus resultados de negocio, donde puedes contar de forma gratuita con asesoramiento personalizado de expertos del eCommerce, el Marketing digital o los negocios.

📄 En este artículo puedes encontrar más información al respecto: Tipos de Ayudas Gratis para Emprendedores que debes aprovechar.

Asesoramiento personalizado

También puedes contratar el asesoramiento personalizado de consultores expertos que te ayudarán a adquirir el conocimiento necesario para llevar el control de tu eCommerce.

Si te interesa este punto, no dudes en contactar conmigo y te contaré más sobre mis servicios de asesoramiento en eCommerce.

Eventos del sector y networking

Nada como darte un baño profesional en eventos del mundo del eCommerce o el Marketing Digital para estar al día de las últimas tendencias y herramientas tecnológicas para optimizar tu eCommerce.

Y nada como hablar con otros profesionales como tú, propietarios de tiendas online o ecommerce con los que podrás compartir inquietudes y conocimientos que te vendrán fenomenal para mejorar tu capacitación.

 

La hoja de ruta, un MUST para tener el control de tu eCommerce

Una vez que tengas la base de conocimientos en eCommerce y Marketing Digital y por supuesto, de tu sector, estás en el camino correcto.

Y lo primero que debes hacer, como propietario de un negocio digital, es definir una hoja de ruta con la situación de la que partes y a la que quieres llegar.

Plantéate las siguientes cuestiones:

  • Cuál es tu facturación actual y a la que quieres llegar en el medio plazo.
  • Qué productos son los que te dejan un mayor beneficio, cuáles son los que más vendes o los que no has vendido nunca.
  • Quién es tu competencia, cómo lo hace y a qué precios venden.
  • Cuántas visitas mensuales tienes a tu página Web, de dónde vienen, de qué edades, qué páginas visitan, de qué canales online proceden…
  • Cuál es tu ratio de conversión y el valor de tu pedido medio.

Márcate unos objetivos para mejorar esos ratios y alcanzar el nivel de facturación deseado.

Define las acciones necesarias para conseguir dichos objetivos.

 

Crea un documento de estrategia digital u hoja de ruta que te sirva de base para comenzar a llevar el control de tu eCommerce.