Descubre qué tendencias están en auge este 2021 y aplícalas en tu estrategia digital. ¡Todavía estás a tiempo! 😊

Y lo hacemos repasando qué pasado en grandes empresas del sector con el impacto covid y hacia donde se dirigen y están aprovechando las oportunidades para mejorar sus resultados.

El caso de Fedex

Analicemos primero el caso de Fedex, empresa internacional líder en el trasporte.

Al igual como ha ocurrido con todas las empresas de incidencia global, la crisis del coronavirus en 2020 afectó enormemente a los ingresos de Fedex. Sus ganancias netas hacia el cuatro trimestre de ese año rondaban los 663 millones de dólares, muy por debajo de los 1,32 mil millones alcanzados en ese período en 2019.

Sin embargo, la compañía pudo alzarse a las adversidades que supuso el año pasado en sus operaciones y logró, en palabras de su CEO Fred Smith, “mantener el servicio y el transporte esencial de suministros críticos en todo el mundo, alcanzando volúmenes de comercio electrónico de nivel récord en los Estados Unidos”.

El caso de Fedex es solo un ejemplo entre miles de la expansión indetenible del comercio electrónico incluso en tiempos de pandemia, creciendo más rápido que nunca y suponiendo una diferencia significativa para tu empresa que debes aprovechar.

¿Tienes curiosidad por saber cómo? ¿Quiere saber cuáles son las tendencias más importantes del comercio electrónico este año? Sigue leyendo para descubrirlo.

Lejos quedan los años en los que un teléfono móvil era únicamente un dispositivo utilizado para hacer llamadas y en los que los libros se compraban siempre en una librería. Con el auge de la tecnología y las herramientas de marketing online, el e-commerce ha revolucionado enormemente el comercio minorista, en contra de toda expectativa.

Sin embargo, no todas las características del comercio electrónico son beneficiosas: el desarrollo extremo y explosivo de la compra y la venta en línea puede llegar a poner en peligro la existencia de las tiendas físicas.

Ante esto,

las empresas deben dar un paso hacia adelante para satisfacer aún más las necesidades de sus clientes y ofrecerles experiencias omnicanales y user-friendly.

En este artículo, descubrirás las siete tendencias más importantes del e-commerce este 2021 y aprenderás consejos y trucos prácticos para ponerlos en marcha.

Amazon como líder del mercado

Antes de empezar, veamos algunas cifras notables en el mundo del e-commerce a nivel global.

Una reciente actualización estadística de Statista nos muestra que, en 2019, en el comercio minorista, el número de ventas en todo el mundo alcanzó los 3,53 mil millones de dólares.

Y no es sorpresa para nadie que el gigante tecnológico Amazon es el sitio web de comercio minorista más popular en todo el mundo cuando se trata de tráfico, con casi 5,22 millones de visitantes solo en junio de 2020.

Además, los ingresos por compras online se enfrentan a una estimación de crecimiento de nada menos que 6,54 mil millones de dólares hacia 2022.

Las 7 tendencias del comercio electrónico en 2021

Si bien es cierto que no existe una fórmula concreta para mejorar tu visibilidad y éxito online, resulta beneficioso tener una visión general de hacia dónde se mueve la industria del e-commerce, después del coronavirus, y ver qué posibilidades puede aprovechar tu negocio.

A continuación, encontrarás las siete tendencias más importantes en este sector hacia 2021:

 

Chatbots para eCommerce

 

1. Inteligencia artificial y chatbots

El cambio hacia los canales de venta online trae consigo grandes cantidades de datos.

Dada la infinidad de ellos, es casi imposible gestionarlos y aplicarlos manualmente. ¿La solución? La inteligencia artificial, una de las mayores tendencias en la compraventa online.

Con la ayuda de algoritmos sofisticados, puedes proporcionarle a tu cliente ofertas y recomendaciones de productos ampliamente adaptadas a sus necesidades.

Un dato que respalda la creciente tendencia de la inteligencia artificial y su uso en los chatbots es que más del 60% de los consumidores prefieren una herramienta digital que responda a sus preguntas con rapidez. Especialmente entre los millennials, la velocidad es esencial cuando se busca una respuesta.

Y rápida es: los chatbots pueden resolver la mayoría de los problemas en menos de 45 segundos. Por ejemplo, Domino’s Pizza ha desarrollado un chatbot de Messenger para gestionar de forma rápida y profesional los pedidos de los consumidores. Pero además de ello, implementó una función cerebral en el bot para encontrar rápidamente los pedidos anteriores de los usuarios, de manera que puedan volver a pedirlos en solo unos clics.

 

alexa - tendencias ecommerce 2021

 

2. El avance de la búsqueda por voz

“Oye, Siri, búscame el sastre más cercano”. El número de asistentes de voz como Siri, Google Home y Alexa es un indicador de cómo ha cambiado nuestro comportamiento de búsqueda y de compra en línea.

Estamos dejando atrás la fase de adopción de esta técnica de búsqueda y convirtiéndola en algo habitual al hacer pedidos online o en una tienda con tecnología de voz.

¿Sabías que, en 2019, el 58% de las personas que utilizaron la búsqueda por voz acabaron en un negocio local? Esta tendencia es una mina de oro que no debes dejar pasar desapercibida.

 

Personalización inteligente en eCommerce

 

3. Interactivo y personal

Puede que no te sorprenda, pero el 64% de los consumidores considera que la experiencia del cliente pesa más que el precio al comprar online.

En este caso, la experiencia del cliente es todo lo que rodea a la relación entre tu empresa y tu consumidor. Por ejemplo, la atención al cliente o la experiencia del usuario (UX) en tu sitio web y cuestiones esenciales como el procedimiento de pago, el envío y todo el seguimiento de la parte logística.

Ahora bien, incluso tú como consumidor has dudado en pulsar el botón “pedir ahora”. Los factores que provocan ese pequeño momento de duda probablemente tienen que ver con la calidad del producto, la fiabilidad de la tienda online y, por supuesto, la gran pregunta: “¿Realmente necesito esto?”

Antes, leer las reseñas online o tener fe ciega en los influencers era suficiente para convencernos de hacer clic en el botón. Hoy en día, buscamos experimentar el producto incluso antes de culminar con el proceso de compra.

¿Y por qué no hacer algo más que mostrar imágenes de tus productos?

 

Con las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, las imágenes en 3D, la realidad aumentada o los vídeos de 360°, puedes potenciar la experiencia del usuario.

 

Por ejemplo, la marca de belleza L’Oréal se asoció en 2017 con la aplicación de maquillaje YouCam. En la aplicación, los consumidores podían probar y descubrir diferentes looks de maquillaje y productos de la marca. En definitiva, probar antes de comprar en su máxima expresión.

Además, en 2021 los clientes esperan que las tiendas web ofrezcan una experiencia personalizada utilizando datos como el historial de compras, la ubicación y las búsquedas anteriores, para personalizar el viaje del consumidor hasta el último detalle.

La lección más importante es que cada persona es única. Utilizar esos datos y aplicarlos para ayudar a tus clientes te llevará un paso por delante de las empresas que no lo hacen. Los consumidores se comprometen, se sienten implicados y tu negocio crece por ello.

Aunque la personalización es vital en todos los niveles, hay un tipo que simplemente destaca: la localización.

La dirección IP de tu cliente te permitirá crear contenido específico y a medida. Por ejemplo, al entrar en su cuenta de Amazon, verá productos recomendados. Estas recomendaciones se basan en sus compras anteriores y en un proveedor adaptado a su ubicación.

 

Adaptación de los eCommerce al nuevo RGPD

 

4. Seguridad y privacidad

Mientras los consumidores exigen cada vez más interacción y personalización durante sus compras, no debemos menospreciar la importancia del cuidado de la privacidad de sus datos.

Es fundamental encontrar el equilibrio adecuado entre la “hiper-personalización” y la construcción y el mantenimiento de la confianza de tus clientes.

Con la implementación del GDPR y varias otras leyes de consumo, la protección de datos será una tendencia crucial en el e-commerce. En cumplimiento con la privacidad, la seguridad también jugará su papel.

Mientras que, hace años, comprar y pagar en línea se consideraba un negocio poco seguro, hoy en día el no haber comprado nada en línea se considera una enorme excepción. Los monederos digitales permiten que las transacciones se realicen de forma segura, fluida y rápida.

El uso de servicios de pago como Apple Pay y Android Pay está, por tanto, en alza, siendo ambos muy utilizados en el mundo del e-commerce.

 

Mostrar a tus clientes que su privacidad y seguridad están a salvo en manos de tu empresa hará que confíen aún más en ti.

 

5. Apuesta por la sostenibilidad

El calentamiento global ya no se puede negar, y como plataforma de comercio electrónico, es probable que tengas más influencia en él de lo que crees.

Muchas marcas, especialmente las de ropa, han empezado a promover colecciones producidas de forma sostenible. Parece que desempeña un papel más importante y destacado en las preferencias de nuestros consumidores.

Pero, ¿qué significa esto para tu empresa? Revisa tu logística y tus servicios. ¿Puedes lograr un enfoque más ecológico? Por ejemplo, con un embalaje diferente y sostenible (o sin él). Además, muchas plataformas de compra online han pasado recientemente a realizar las entregas en bicicleta o a utilizar vehículos eléctricos.

 

Aplicaciones en la nube

 

6. Móvil, móvil, móvil

Sin un sitio web responsivo que permita a tus clientes acceder a tu tienda electrónica a través del móvil, no estás casi en ninguna parte.

Ante este hecho, no se puede negar la importancia de tener en cuenta las tabletas y los smartphones a la hora de sumergirte en tu estrategia de e-commerce. Hoy en día, el 82% de los millennials consulta su dispositivo a primera hora de la mañana, y el 73% de ellos se va a dormir con su teléfono inteligente o tableta.

La probabilidad de leer este artículo en un smartphone es incluso superior al 50%, según una investigación de ReadyCloud.

En la mayoría de los casos, los sitios web se construyen para ser visitados en un ordenador y luego se optimizan para que sean responsive. Sin embargo, puedes adelantarte a esto empezando por desarrollar tu página web para móviles y convertirla luego en un sitio de escritorio.

Para posicionarse en los resultados de búsqueda y ayudar a tus clientes de la mejor manera posible, es clave dar prioridad a la versión móvil.

 

7. Visión omnicanal: uno más uno equivale a tres

Las dos frustraciones más importantes que experimenta un consumidor en una tienda física son un largo tiempo de espera en la caja y la escasez de un producto. Dos cosas que, por suerte, no le molestan de igual forma cuando decide comprar por Internet.

Dar a tus clientes la posibilidad de elegir entre comprar en línea, en la tienda o a través de las redes sociales es un paso agigantado hacia un enfoque óptimo de negocio.

La importancia de este enfoque de marketing omnicanal radica en que este tipo de consumidor gasta hasta tres veces más que los compradores que solo compran a través de uno de los canales.

Por supuesto, la clave aquí es asegurar una experiencia eficiente y rápida, independientemente de la plataforma. Los consumidores están aquí para ser estimulados, inspirados y sorprendidos. Puedes experimentar con ideas creativas como tiendas pop-up, eventos y preventas.

Tendencias Digitales 2021 Podcast


En este episodio te pongo al día de las últimas tendencias en el mundo digital para que puedas adaptar las estrategias de marketing de tu eCommerce y ser más efectivo.

  • Novedades de Think with Google.
  • Informe de Tendencias digitales 2021 de IABSpain

Conclusiones

El comportamiento de compra de los clientes evoluciona rápidamente y no hará más que aumentar en un mundo que se desplaza cada vez más hacia lo digital. Así que opta por una estrategia de comercio electrónico bien pensada y asegura el futuro de tu negocio.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Está tu eCommerce en línea con estas tendencias o estás perdiendo oportunidades de venta? ¿Aplicas alguna de estas tendencias o quieres compartir alguna otra? ¿Te ha gustado el artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce