Descubre todas aquellas plataformas y soluciones tecnológicas que hay actualmente en el mercado donde puedes vender tus cursos online de forma fácil y profesional.

Una salida profesional para muchos emprendedores y autónomos actualmente. A raíz de esta crisis del covid-19, con un panorama de gran incertidumbre económica mundial y que nos ha cambiado los esquemas de comportamiento y consumo:

 

Empaquetar tus conocimientos profesionales y venderos como cursos online, puede ser una gran oportunidad profesional.

 

Así que quiero compartir contigo las diferentes opciones que hay actualmente en el mercado para vender cursos online.

.

Vende tus cursos online en plataformas de terceros

Es la opción más rápida para salir al mercado, puedes usar plataformas que ya están diseñadas para que puedas dar de alta tus cursos online e incluso empaquetarlos por unidades y temas, subir vídeos y un largo etc.

Incluso gestionan toda la parte del pago y acceso al curso online, con lo cual te ahorras muchos quebraderos de cabeza. Únicamente tendrás que pagar una comisión por cada venta.

Algunas de las plataformas de cursos online más conocidas y con mayor tráfico y ventas son:

 

Hotmart

Desde esta plataforma puedes vender todo tipo de infoproductos, incluidos cursos online.

Te dan muchas facilidades y orientación a la hora de crear y vender tu curso y además, cuenta con una potente comunidad de afiliados que te pueden ayudar a ampliar tus ventas.

Cuenta con una comunidad muy fuerte de usuarios en Sudamérica.

 

Tutellus

Web totalmente orientada a la venta de cursos online donde puedes colaborar como profesor y vender tus propios cursos.

Cuentan con más de 3 millones de usuarios a nivel mundial, por lo que puedes llegar a un público muy amplio.

Las temáticas de los cursos online que se venden son muy diversas: tecnología, ciencias, ocio y vida, productividad y un largo etc. Así que seguro que puedes encontrar aquí cabida para vender tus cursos.

 

Domestika

Una de las plataformas más potentes en el mercado de los cursos online y que más está creciendo.

Los cursos que se venden aquí están muy orientados a tecnología, marketing y diseño gráfico. Así que si estás especializado en alguno de estos sectores, es una muy buena opción.

plataformas para vender tus cursos online

 

Udemy

También una de las más conocidas en la que se pueden encontrar cursos en múltiples disciplinas.

No solo las mencionadas anteriormente sino también otras como desarrollo personal, salud, enseñanzas académicas y un largo etc.

 

Finalmente, si hacemos una comparativa de búsquedas en Google de estas 4 plataformas, podemos tener la siguiente foto:

donde vender cursos online

  • Parece que las más potentes son Domestika y Udemy.
  • También se puede observar como a raíz del covid-19, el interés por comprar cursos online en estas plataformas, creció significativamente a partir de marzo.

 

Vende tus cursos online con soluciones en la nube

En estos casos tú serás el dueño de tu plataforma online de cursos y podrás hacer uso de soluciones en la nube que ya están diseñadas para que subas tus contenidos y montes tus propios cursos online.

En este caso, en lugar de pagar a una plataformas de terceros una comisión por cada curso vendido, pagarás únicamente una cuota mensual que será menor o mayor dependiendo de las funcionalidades que contrates.

Kajabi

Es una solución en la nube, con múltiples opciones para vender infoproductos, como tus cursos online.

Ofrece múltiples funcionalidades como las suscripciones a tu plataforma de cursos online y el pago de las mismas, subir contenidos para tus cursos en formato vídeo, compartir documentos descargadles con tus alumnos y un largo etc.

Solución en la nube - Cursos Online - Kajabi

 

Es una solución muy profesional que funciona por pago mensual con distintas modalidades, que merece la pena considerar si quieres montar tu propia escuela online con todas las facilidades por delante.

La diferencia con Moodle por ejemplo, es que pagas por una licencia mensual y ya tienes acceso a la plataforma para comenzar a dar de alta tus contenidos, mientras que en moodle tienes que instalar y configurar la plataforma desde cero.

Kajabi es mejor para los creadores de cursos que ya tienen experiencia y están buscando una plataforma flexible y personalizable.

 

Teachable

Competidor directo de Kajabi, puede ser otra opción para que montes tu plataforma de cursos online.

Es bastante más económica que Kajabi, pero también es cierto que ofrece menos funcionalidades, con Kajabi incluso puedes crear un blog.

A favor de Teachable hay que destacar la facilidad de configuración y creación de los cursos, bastante más sencillo y rápido para aquellos que entran por primera vez en el mundo de la venta online de cursos.

Teachable es mejor para desarrolladores de cursos que se inician por primera vez y no tienen mucho tiempo para construir su plataforma.

 

 

Como vender cursos online desde WordPress

Si ya tienes una página web montada con WordPress, quizás te interese mejor esta opción y así lo tienes todo integrado dentro de la misma plataforma.

Te cuento las opciones.

WooCommerce

No es la mejor opción bajo mi punto de vista, pero sería una solución sencilla si vendes cursos online sencillos grabados en vídeo que simplemente te gustaría enviar o dar acceso a tus clientes.

En estos casos instalas el plugin de WooCommerce y montas una tienda online de cursos, donde cada ficha de producto es un curso online y configurar los productos como ‘virtuales’.

De lo que tendrías que preocuparte es de dar acceso a los contenidos del curso, ya que no es viable subir un vídeo completo de un curso a WordPress.

Yo en su día vendí algunos cursos online con Woocommerce de forma integrada con Amazon AWS, donde alojaba los vídeos. Al comprar alguien el curso, se le enviaba los enlaces a los videos del curso online y el cliente los podía descargar directamente en su ordenador.

Existen otras formas de integración, puedes alojar por ejemplos los vídeos en Vimeo o YouTube en formato oculto o privado y enviarles también los enlaces por email.

 

WP Courseware

Con esta opción lo tiene más fácil y es muy profesional.

Se trata de un plugin para WordPress que te permite crear tu propia plataforma de formación online e incorpora una serie de plugins adicionales para facilitar toda la gestión de pago por suscripción o incluso integración con el propio WooCommerce.

plataformas wordpress vender cursos online

 

WP CourseWare es uno de los plugins para LMS (Learn Management System) más usados.

El precio de la licencia es anual y varía en función de las características que necesites, pero sin duda merece la pena invertir en este tipo de plugins si realmente quieres hacer las cosas bien.

 

Sensei LMS

Es otro de los plugins de WordPress que puedes utilizar para crear y gestionar tus cursos online de forma profesional. Y muy recomendado y usado.

Además Sensei LMS, ha sido desarrollado por los propios creadores de Woocommerce, así que es una buena referencia de partida.

La ventaja de estos plugins es que te permiten crear cursos, unidades, temas, incrustar tus vídeos y textos y hacer que la experiencia de aprendizaje sea mucho mejor y académica.

Sensei LMS

Tiene una versión gratuita muy básica, por lo que tendrás que comprar alguna que otra extensión, totalmente recomendable.

 

Monta tu propio Campus Virtual con sistemas eLearning profesionales

Si quieres montar un sistema de formación online más potente donde tú tomes el control de tus cursos y tu sistema de enseñanza, desde el cual puedas impartir tutorías online y compartir documentos de trabajo con tus alumnos, esta es puede ser tu mejor opción.

 

Estos sistemas eLearning también se conocen como LMS (Learn Managment Systems) o Campus Virtuales.

 

Hay muchas empresas que lo usan como sistema de formación o e-learning para sus propios empleados y otras empresas dedicadas al mundo de la formación, que usan estas soluciones tecnológicas para vender sus cursos de forma profesional.

La mayoría cuentan con salas de videoconferencias, tutores asignados, alumnos con un foro donde poder contactar con sus tutores, preguntar sus dudas.

Yo lo veo como una academia o centro de formación online en toda regla.

Algunas de las soluciones más conocidas son:

Moodle

La solución Open Source especializada en formación online más potente y usada a nivel mundial.

Si te decides por esta plataforma, sí te recomiendo que acudas a algún proveedor web o empresa especializada que te ayude a montar y configurar la plataforma, ya que dadas sus amplias características y funcionalidades, es mejor hacerlo bien de la mano de un profesional.

vender formacion online con moodle

Cuenta con una comunidad muy fuerte de desarrolladores y usuarios y ofrecen mucha documentación y opciones de soporte, un gran punto a su favor.

Desde la plataforma puedes hacer dar de alta diferentes cursos y organizarlos como quieras, puedes hacer  exámenes, evaluar a tus estudiantes, hablar con tus estudiantes y resolver dudas a través de los foros y un largo etc.

 

Evol Campus

Sistema de e-learning para alumnos y empleados, similar a Moodle aunque en este caso se trata de una solución en la nube en la que pagas una cuota mensual que depende del número de alumnos activos que puedas tener de media en tu empresa.

 

Conclusiones

Como verás hay muchas opciones para vender tus cursos online, además de las que te he contado aquí hay muchas otras, pero he tratado de resumir las opciones más usadas actualmente.

Algunas recomendaciones:

  • Si lo que quieres es probar y vender algún curso suelto, no te compliques, comienza por vender en plataformas de terceros donde ya te encuentras todo hecho.
  • Puede que estés pensando en dedicarte en serio a vender tus propios cursos online, en ese caso, apuesta por plugins de LMS en WordPress o soluciones en la nube.
  • Y si tienes una empresa de formación y quieres profesionalizarlo todo y montar un campus virtual en condiciones para tus alumnos, elige Moodle.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Estás pensando en montar tu propia plataforma de cursos online? ¿Conocías alguna de estas soluciones? ¿Nos quieres recomendar alguna otra opción?  ¿Te ha resultado útil este artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Te invito a una masterclass gratuita donde te cuento las 5 acciones que te ayudarán a conseguir un negocio online rentable y te invito también a unirte a la comunidad de eCommerce Efectivo, para que puedas recibir los mejores contenidos sobre eCommerce directamente en tu buzón de correo, sin perderte nada.

 

HAZ CLIC AQUÍ