¿No te ha pasado alguna vez que te has pasado todo un día intentando resolver problemas técnicos relacionados con tu alojamiento web sin tener ni idea y con una sensación horrible de estar perdiendo el tiempo?

 

Cuando disponemos de un negocio online, ya sea un ecommerce, una página corporativa o una plataforma de servicios, uno de los principales problemas que se suelen tener, son los requerimientos del hosting o proveedor de alojamiento.

En multitud de ocasiones, nuestro proyecto necesitará una configuración especial para funcionar de modo óptimo, desde una versión específica de php, hasta directrices como límite de memoria o librerías de php. en este enlace puedes ver una guía completa de los requisitos del servidor para instalar WordPress, el CMS más utilizado en la actualidad.

Es por eso que a la hora de elegir proveedor de servicios, lo ideal es comparar entre varias opciones y optar por la que más te convenga, tanto por los requisitos técnicos como por el precio o el soporte técnico.

 

Algunos tips importantes que debes considerar a la hora de elegir un buen proveedor de hosting

Soporte

Es indispensable que el proveedor disponga de un sistema de soporte 24/7. Así, en caso de incidencia o problema grave, podremos acudir a la atención al cliente para poner un ticket.

La mayoría de hostings, ofrecen atención telefónica y esto es un factor relevante, pero hay que tener en cuenta que dicha atención sea en español porque existen proveedores que a pesar de tener la web en castellano, son empresas con sedes en el extranjero y los operadores no entienden el idioma.

 

Características técnicas del alojamiento

A parte del soporte, otro elemento importante son las características técnicas del alojamiento.

Por ejemplo, para una página corporativa, bastará con tener un plan de solo una base de datos, con un espacio de unos pocos gigas, pero en caso de disponer de un ecommerce, es posible que necesites un espacio mayor para las imágenes de las fichas de productos, así como funcionalidades específicas de versiones de php y valores personalizados.

Esto puede suponer un problema si no lo analizas previamente ya que hay hostings en los que estos parámetros no están al alcance de los clientes finales, normalmente por seguridad. 

En el caso de que tengas un proveedor contratado y no encuentres los valores para modificar el límite de memoria o la versión de php, siempre podrás solicitarlo creando un ticket de soporte, aunque puede que se reserven el derecho de no modificarlos a pesar de solicitarlo. Aquí encontrarás herramientas confiables que resuelven este problema en la mayoría de proveedores.

 

El tipo de disco duro del servidor afectará directamente al tiempo de carga de nuestra página.

 

La mayoría de hostings, en la actualidad, ofrecen discos SSD, pero aún hay algunos que en sus planes más económicos sus soportes para archivos no son discos sólidos.

 

Memoria Caché

Si el hosting dispone de un caché propio, ya sea varnish, ngix o memcaché, será de gran utilidad.

Ello quiere decir que han puesto recursos de optimización a la disposición del cliente final, así como que han enfocado su modelo de negocio en hacer que sus usuarios tengan un servicio de calidad.

Al margen de que el hosting no tenga caché disponible, siempre podrás instalar complementos si tu sitio es WordPress, como W3 total caché o rocket caché, y tanto si la página está construida con WordPress como si no, puedes configurar el CDN por excelencia de Cloudflare. Puedes consultar esta guía completa sobre cómo configurar el caché mediante sencillos pasos y sacar el máximo partido de tu web.

 

Cuentas de correo

Al contratar un hosting, debes tener claro también cuántas cuentas de correo corporativo vas a utilizar.

El correo corporativo es un buzón del tipo nombre@dominio.com, y este depende exclusivamente de la configuración del servidor y la capacidad que disponga. Muchos proveedores cobran por cada cuenta de correo que se registre, mientras que otros tienen planes básicos con 5 cuentas o hasta 10.

 

Integración con constructores web

Un plus que suelen tener algunos proveedores, es la integración de constructores visuales de páginas web.

De este modo, con unos pocos clics, puedes dejar lista una landing page sobre tus servicios y desde el propio panel del proveedor, sin tener que realizar complejas instalaciones de CMS que puede que no sean amigables para usuarios inexpertos.

 

Extensiones para SEO

Entre estas opciones adicionales, muchas veces se pueden encontrar extensiones que tienen relación directa con el seo de la página y el análisis de tráfico.

Esto te puede servir de buen punto de partida para trabajar en tu sitio y conseguir una mayor notoriedad en los resultados de Google, así como medir los picos de tráfico y si el servidor está respondiendo como debe.

También puedes encontrar más información sobre marketing para empresas en el siguiente enlace, con tal de entender mejor las posibilidades que están a tu alcance.

 

Visitantes simultáneos y tasa de transferencia web

Acerca de la capacidad de visitantes simultáneos y tasa de transferencia web. Un proveedor corriente puede asumir sobre unos 30 o 70 visitantes simultáneos, pero si tu sitio va a realizar campañas puntuales como ofertas o webinars, seguramente necesitarás un plan profesional para que soporte ese pico de actividad.

Y de igual modo sucede con la tasa de transferencia mensual, esta suele ser de unos 250G al mes en los planes más económicos e ilimitada en algunos proveedores con mayor calidad.

 

Paneles de Gestión

Al hilo de lo anterior, los tipos de paneles de gestión como plesk o cpanel de algunos proveedores, disponen de muchísimas más opciones que podrás aprovechar si tienes ciertos conocimientos.

Algunas de estas opciones adicionales son, por ejemplo, la instalación de scripts como CRM’s, Wikis o CMS con un click, o funciones avanzadas de seguridad que permiten defenderse de ataques DDOS, filtros de seguridad anti malware, o complementos anti spam como Spamassasin.

 

Precio

Aún considerando todas las características anteriores, será más que probable que el precio de los planes de los diferentes proveedores de hosting, te haga elegir uno u otro.

Mi recomendación es no dejarse influenciar demasiado por las posibles ofertas y promociones, ya que a la larga pueden salir más caras de lo que se piensa.

Y por tanto dar un voto de confianza al proveedor que cumpla con la mayoría de tus exigencias de calidad, ya que esto te aportará estabilidad y tranquilidad, teniendo en cuenta que tu modelo de negocio e ingresos directos, depende en gran medida del rendimiento de la página y la rápida solución de posibles incidencias.

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿En qué fase estás de la puesta en marcha de tu negocio digital? ¿Has elegido ya el hosting o aún tienes dudas? ¿Te ha resultado útil estes artículo?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

 

Unete a la Comunidad eCommerce