Pasos para crear una tienda online desde cero

/, Estrategia Digital/Pasos para crear una tienda online desde cero

Pasos para crear una tienda online desde cero

En este post os cuento los pasos para crear una tienda online en base a mi experiencia con mi propia tienda online  y en base a todas las asesorías que he realizado en ecommerce a lo largo de estos últimos años.

Sobre todo, con la idea de que no volváis a caer en los mismos errores que otros y podáis aprovechar el conocimiento de los que ya han pasado por aquí.

Se trata de 10 pasos a seguir y para cada paso, se incluye un enlace a otro post donde se describe todo en mayor detalle. De esta forma, este post sirve de base y esquema a seguir para montar la tienda online.

Así que acordaos de guardar un enlace a este post en vuestra carpeta de Favoritos y tenerlo siempre a mano.

Guía de pasos para crear una tienda online

1. Elección de un nombre para la tienda online.

Elección de un dominio

Parece algo fácil, pero es curioso que un 70% de los nombres que te vengan a la cabeza estarán ya “pillados” por otros negocios o serán muy parecidos a otros, por lo cual no os servirán tampoco. La elección del nombre viene de la mano de la elección de nuestro dominio, así que aprovechad este post que se enlaza  y leedlo en detalle pues realmente constituye el primer paso para crear una tienda online.

2. Contratar un servicio de hosting

Elegir un Servicio de Hosting

Este punto lo cuento en este post, es fundamental que elijamos al servicio de hosting adecuado desde un principio, luego puede ser tarde y engorroso de cambiar.

3. Elección de la plataforma tecnológica

plaformas-ecommerce

Hoy en día existen muchas plataformas de tienda online Open Source, es decir gratuitas; que merece la pena valorar. Aún así también existen otras opciones como plataformas de tienda online “en la nube” o desarrollos a medida, aunque huyo de estos últimos, a menos que quieras algo muy específico que se salga de lo estándar de una tienda online.

Para saber más, consulta nuestro post ¿Qué plataforma de tienda online elijo?

4. Configuración de la tienda online

Configuracion de la tienda online

Aquí hay muchos aspectos a tener cuenta, por ejemplo, qué plantilla usar para que sea vistosa y se vea bien en todos los dispositivos, o bien, si queremos vender a nivel internacional configurar la opción de multiidioma, multimoneda… y muchos otros factores que iremos revisando en próximos posts.

Muy importante: Cómo configurar el Catálogo de Productos de tu tienda online.

5. Medios de Pago

metodos-de-pago

El pago en una tienda online es el momento de la verdad, es fundamental tener nuestra tienda online preparada para nuestro cliente se sienta seguro realizando el pago y no se nos vaya en el momento clave.

Descubre cuáles son los medios de pago que no pueden faltar en tu tienda online.

6. Aspectos Legales de la tienda online

Aspectos Legales Tienda Online

Hay muchos otros aspectos claves a tener en cuenta que de no cumplirlos te pueden llevar a una multa considerable, así que ojo con este tema. En este post podéis conseguir más información sobre los aspectos legales de una tienda online.

7. Logística

Logistica Tienda Online

En este punto tendremos que considerar cómo vamos a gestionar nuestro stock y con qué empresa o empresas de mensajería vamos a trabajar. Y no es un punto trivial ya que nuestros beneficios pueden ser mejores o peores en gran medida en función de los costes de mensajería.

Para más información, consulta este post de la Logística en eCommerce.

8. Promoción

redes-sociales

Ya tenemos nuestra tienda online configurada, nuestro catálogo instalado y todo listo para empezar a vender, pero… ¿qué hacemos para que nos encuentren en el difícil y entramado mundo de Internet? ¡Llega el momento de vender!

En este blog tenemos infinidad de artículos donde te contamos acciones de marketing y publicidad online que te ayudarán a mejorar tus ventas online. Puedes consultarlos a través de las etiquetas del pie de página como ventas online, tiendas online

9. Analizar el rendimiento

Analizar Rendimiento Tienda Online

Este punto es clave dentro de nuestra estrategia digital de negocio pues será el momento de sentarnos y ver si lo estamos haciendo bien, mal o regular, ver de dónde proceden nuestras visitas para optimizar los canales de venta, nuestro ratio de conversión… Y en base a todos estos datos, tomar las acciones oportunas para continuar mejorando nuestras ventas.

En este post puedes consultar cómo integrar tu tienda online con Google Analytics y cuáles son los datos más importantes que debes medir y analizar -> Conceptos Básicos de Google Analytics

Ya he llegado al último de los pasos para crear una tienda online, pero no puedo dejarlo así, falta un décimo punto…

 

10. Trabajar, trabajar, trabajar…

Pasos para montar una tienda online

A una tienda online hay que dedicarle muchas horas, en muchos casos será inevitable que vayamos aprendiendo en base a “ensayo y error”, pero es la única forma de sacar hacia delante nuestro negocio online.

Eso sí, la formación continua en eCommerce y Marketing Digital es muy importante y por supuesto, apoyarte en profesionales del sector que te asesoren y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas.

Si estás empezando a crear tu tienda online o le estás dando vueltas a la idea, espero que este post te haya servido de base y ayuda para empezar.

Un eCommerce Efectivo se hace con una buena estrategia digital. ¿Quieres saber cómo?

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter y recibirás cada semana noticias y utilidades interesantes para hacer tu eCommerce Efectivo.

Suscríbete a la Newsletter

Email:

(*) Imagen de cabecera diseñada por Freepik
Comparte este artículo
9
Comparte este artículo
9
By | 2018-03-14T13:02:41+00:00 marzo 14th, 2018|eCommerce, Estrategia Digital|4 Comments

4 Comments

  1. Manuel 22 octubre, 2015 en 10:53 am - Responder

    Muy buen resumen de los pasos necesarios para montar una tienda online y también buenos consejos.
    Aunque difiero de lo que comenta sobre las plataformas “en la nube”. En la mayoría de los casos hacen más sencilla la tarea de iniciar la actividad de comercio electrónico simplificando los pasos (hosting+plataforma+soporte en uno). Te animo a conocer nuestra plataforma http://www.tiendy.com e intentaremos que cambies de opinión sobre las plataformas para crear tiendas online ;)

    Un saludo!

    • eCommerce Efectivo 27 octubre, 2015 en 12:51 pm - Responder

      Hola Manuel,

      Gracias por tu valoración. Como te comenté por Twitter, lo que digo en el artículo es que hay que huir de los desarrollos a medida porque existen aplicaciones gratuitas o muy económicas totalmente orientadas a tienda online, incluyendo a las que están en la nube.

      Saludos

  2. Luis 12 noviembre, 2015 en 11:21 pm - Responder

    Buenas, muy resumido, más que pasos, yo diría que enumeras algunos de los aspectos más importantes.

    Por otro lado, que los gestores de contenido como WordPress y Prestashop sean gratuitos, no quiere decir que la web sea gratis, de hecho el trabajo de diseño es muy laborioso y clave en muchos aspectos para el funcionamiento de una web y más para una tienda online.

    Aunque es verdad que es más económico que un desarrollo web, lo debe hacer un profesional.

    Un saludo.

Deje su comentario

Comparte este artículo